Mi medico de cabecera me receto 2 años esertia 15 mg, en 4 meses me ha mandado bajarla,5 mg cada mes.Hace

7 respuestas
Mi medico de cabecera me receto 2 años esertia 15 mg, en 4 meses me ha mandado bajarla,5 mg cada mes.Hace dos semanas que lo dejé del todo y desde entonces he tenido dolores de cabeza,mareos y mal cuerpo.Mi medico dice que es mi propio miedo a dejarla y ansiedad y no la retirada del irss. ¿Es normal?
Tiene razón su medico. Estos síntomas que usted presenta, pueden ser por el miedo a estar sin medicación. Espere unos días y se encontrará mejor.

posiblemente pueda ser un sumatorio efectos psicológico+ físicos del síndrome de discontinuación Usted ha estado en teoría tiempo suficiente con la medicación con lo cual debe estar tiempo estable (en teoría años)
El miedo a la retirada puede dar origen a esos síntomas. Sin embargo, si este miedo persiste o se convierte en incapacitante sería recomendable que acudiera a un/a psicólogo/a para que pudiera estudiar su caso.

La ansiedad no se cura con fármacos, de ahí que la retirada de los mismos no garantice que no se vuelva a experimentar. Por ello, la psicoterapia resulta muy eficaz para el control de la sintomatología ansiosa. La persona aprende a conocer mejor lo que le sucede, adquiere herramientas personales que le permiten manejar los síntomas y hacer frente a las situaciones y conflictos que los desencadenan. Este aprendizaje se traduce en una mejora en la calidad de vida y bienestar personal. ¡Un saludo!
Parece que su médico tiene razón. Esos síntomas pueden estar asociados al miedo que le da dejar la medicación y volver a sentirse mal.
Lo mejor para erradicar esa sintomatología sería acudir a terapia con la finalidad de que aprenda usted a manejar sus pensamientos y no le generen ese malestar.
La medicación tiene el problema de que tu atribuyes la mejora de la ansiedad a un agente externo, esertia, en este caso, no a tu propia habilidad y recursos para controlar y reducir tu ansiedad, colocas la mejora fuera de tu buen hacer, es una atribución externa.
Por ello al abandonar la medicación, no has aprendido a reducir por ti tu ansiedad y a confiar en tus habilidades para ello, aunque las hayas desarrollado, y vuelve la ansiedad porque simplemente no sabes controlarla pues nadie te ha enseñado.
Con un tratamiento psicológico tu aprendes a controlar y eliminar tu ansiedad, aprendes como se origina, en que situaciones, con que pensamientos, que sientes, y habilidades para eliminarla.
Así cuando acaba el tratamiento, que además incluye prevención de recaídas, es decir que situaciones son más probables en que puede aparecer la ansiedad y como afrontarlas, tu ya no vas a volver a sentir ansiedad y si aparece vas a saber eliminarla.
La retirada que tu doctor ha hecho del Esertia es realmente muy gradual y lenta, y en principio en la mayoría de casos no aparecen síntomas postretirada, pero tu lo has tomado durante dos años, y cada persona responde a ella de una manera distinta, con lo que tanto los mareos, las cefaleas como el mal cuerpo podrían tener que ver con ello, además de cierto miedo a no poder sentirte bien sin la medicación como comentan mis compañeros. Creo que es importante que valores la posibilidad de acudir a un psicólogo para que te ayude a través de la comprensión de las causas y los desencadenantes de tus síntomas a gestionar de forma autónoma tus emociones sin depender de la medicación. Un afectuoso saludo.
Hola. Puede ser perfectamente, y cuando la retirada ha sido paulatina y realizada por un especialista, no deberían de aparecer esos síntomas. En cualquier caso, plantearte entonces una intervención psicológica podría resultarte de mucha ayuda. La terapia cognitiva y otras estrategias podrían ayudarte a modificar pensamientos y actitudes que con la medicación no se puede lograr. Puedes consultar con un psicólogo tu caso y valorar si puede una intervención psicológica ayudarte. Te deseo lo mejor. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €