Cetirizina

1 respuestas
Mi nene tiene dermatitis atopica supuestamente, vive medicado con Cetirizina gotas y Betametasona + Acido Fusidico , Bactrin cada vez que se infectan las lastimaduras que son muchisimas.ya hicimos el tratamiento de descontaminacion con el jabón y Mupirox y todo sigue igual mi pregunta es la Cetirizina a latgo plazo que le puede afectar? Ya que si se la suspendo esta bien dos o tres dias y vuelbe a rascarse y lastimarse
Buenas noches,

Los antihistamínicos como Cetirizina, son fármacos muy seguros, incluso a largo plazo y de forma contínua.

Lo primero para el tratamiento de la dermatitis atópica es tener un cuidado exquisito de la piel, empleando geles sin jabón, especiales para pieles atópica, o baños tratantes con avena, que ayuden a la emoliencia de la piel. Los baños tienen que ser cortos y con agua templada, evitar frotar incluso cuando se seca la piel y posteriormente al baño utilizar alguna loción corporal que recupere la barrera cutánea.

En los casos de crisis o brotes, se pueden emplear cremas con corticoides tópicos y si aparecen manifestaciones de sobreinfección, combinarlos con antibióticos (como la Betametasona + AcFusidico). Si la recurrencia al uso de corticoides es alta, se pueden sustituir por inmunomoduladores como Pimecrólimus o Tacrólimus, incluso en terapia proactiva tras salvar el brote, aplicándolos 2 veces en semana durante 3-4 meses.

La cetirizina o cualquier otro antihistamínico de 2ª generación puede ayudar a disminuir el prurito o picor, y algunos como la rupatadina se le atribuye cierto efecto antiinflamatorio.

Una de las complicaciones habituales de la dermatitis atópica es la sobreinfección por Staphilococcus aureus (una bacteria) para lo cual puede funcionar bien un baño con lejía (bañera llena aprox 180litros, y una taza de lejía) y después baño normal.

Espero que le sirvan mis consejos. Saludos. Dr. García.