Mi novio es hipocondriaco, siempre tiene algo que le duele, cuando no es la panza, es la pierna, la cabeza,

6 respuestas
Mi novio es hipocondriaco, siempre tiene algo que le duele, cuando no es la panza, es la pierna, la cabeza, algo en la piel...siempre piensa que se va a morir, que tiene alguna enfermedad muy grave... ¿Como puedo ayudarlo?
Derivándolo a la consulta de un psicoanalista.

Puedes acompañarle en su sufrimiento, aunque con cuidado porque estarías de algún modo fomentando este rol de enfermo que adopta él, o bien plantearle que tú también estás sufriendo esta situación y transmitirle que crees que debería plantearse otras opciones como ir a un psicólogo psicoterapeuta.
Es decir, no desde el "quiero ayudarte" sino desde el "necesitamos ayuda".
Tu novio sufre de ansiedad que está canalizando a través del cuerpo. Seguramente estará haciendo visitas frecuentes al médico, el cuál le debería orientar hacia la consulta de un psicólogo, si en las exploraciones físicas no aparece información que justifique sus dolores.
Recomiéndale que vaya al psicólogo y trata de no prestar demasiada atención a sus quejas.
Sería conveniente que acuda a un psicólog@ si le está interfiriendo de forma significativa en su vida diaria.
Es importante que se sienta apoyado, y que valides su sufrimiento ya que se trata de un problema de ansiedad.
Una de las pautas a tener en cuenta es no reforzarle en sus conductas de comprobación cuando te pregunte si crees que está bien, o si notas algo distinto en su piel, etc porque eso sólo mantiene o empeora el problema.
la mejor ayuda que puedes prestarle es entender sus síntomas de ansiedad, no alimentar sus obsesiones e insistir en que acuda al psicólogo para realizar terapia psicológica y tratar sus problemas de ansiedad.