Mi novio tiene el síndrome de Asperger. ¿Qué dificultades me puedo esperar en la vida, el comportamiento,

5 respuestas
Mi novio tiene el síndrome de Asperger. ¿Qué dificultades me puedo esperar en la vida, el comportamiento, la relación?
Buenas tardes,
Respecto al Síndrome de Asperger , no es necesario que le explique porque ya convive con su pareja.

Pero sobre las perspectivas como pareja pueden aparecer problemas como la dificultad en la socialización, el poder tener amigos en pareja, lenguaje corporal, muestras de cariño, poder hablar los problemas que van surgiendo en la convivencia, el sentido común, la impulsividad,...y una variación de problemas en función del grado de la persona.

Se creó un concepto que se llama: Trastorno de Deprivación Afectiva de Casandra, se basa en la baja autoestima, somnolencia, depresión, ansiedad,disminución de la libido y del estado de ánimo. Y aparece en parejas de Asperger, normalmente sin diagnosticar, lo que le hace a la pareja llevar peor la situación.

Espero haber podido serle de ayuda con esta breve respuesta.
Un saludo

Hola.

No estoy seguro de que indicar teóricamente las posibles déficit y dificultades de una persona con Asperger, para saber a que atenerse con su pareja sea de demasiada utilidad. Tal vez no encuentre lo que le señalan algunos de mis compañeros, o encuentre otras cosas distintas.

Quizás a medida que puedan ir conociéndose y profundizando en su relación vayan surgiendo aspectos, que quizás puedan ser difíciles y puedan tener que ver tanto con uno como con el otro componente de la pareja. Si les provocan mucho malestar, tal vez esa sí sea un buen momento para pedir ayuda especializada si lo desean.
Fundamentalmente pueden aparecer problemas en el ámbito emocional tanto en la expresión como en la comprensión, algún desajuste en el seguimiento de las normas sociales así como conductas repetitivas y obsesiones.
Con terapia psicológica se pueden mejorar los niveles de comunicación en la pareja, así como en la persona que padece Síndrome de Asperger.
En muchas ocasiones, la persona que lo padece es el primero que sufre al no sentir que le comprenden como él/ella espera.
Un saludo.
Si ya lleva un tiempo con su pareja, Sabrá cuales son sus conflictos en la relación con ud. ,con sus amigos , conocidos , compañeros de trabajo y los otros en general.
como trastorno del vínculo que es, es en él área relacional donde aparecen sus mayores dificultades, su expresión afectiva, su motivación y voluntad para relacionarse,su necesidad de que generalmente las actividades estén programadas y sigan un determinado patrón que le permite sentirse seguro y con el control de las situaciones...
Son cuestiones estructurales de su personalidad que no van a desaparecer, pero con la comprensión y el deseo de adaptación de ambos ,es posible modular y suavizar estas dificultades ,para que la relación entre ambos sea más cómoda , flexible y dinámica.
A veces esto se puede hacer sin ayuda profesional ,pero si les parece muy complicado y su pareja está de acuerdo y reconoce sus dificultades, pida ayuda y tratamiento psicoterapéutico a un psicólogo clínico,para uno o para ambos.