Mi objetivo es conocerme como persona, lograr un equilibrio emocional y superar ansiedad por trastorno

11 respuestas
Mi objetivo es conocerme como persona, lograr un equilibrio emocional y superar ansiedad por trastorno obsesivo. La terapia a aplicar como debería de ser?. Llevo un año con psicoterapia, y noto como si me sirviera solo para desahogarme y nada más.
Si hasta ahora sólo te sirve para desahogarte, comentalo a tu psicoterapeuta. Seguramente podrá variar el enfoque, llevando a cabo tareas más funcionales para tu problemática. En este caso, la ansiedad derivada de la obsesión y compulsión, las técnicas de exposición y prevención de respuesta son las más utilizadas. Además, para conocerte y lograr un equilibrio emocional, hace falta mucha educación emocional, conocer como pasar de una emoción a otra...y esto se puede realizar con rol-playing, dinámicas variadas que dan un amplio abanico de posibilidades de conocimiento propio. Si no consigues todo eso con tu terapeuta, prueba con algún otro con conocimientos específicos sobre el tema. Saludos

Si tienes un problema obsesivo o obsesivo compulsivo el tratamiento más efectivo es el psicológico cognitivo conductual, que se compone de la exposición a los pensamientos y situaciones causantes de la ansiedad, en vez de evitarlos y en prevenir la realización de las compulsiones o conductas rituales (pensar, rezar, hablar, también son conductas). Esto puede hacerse con técnicas muy diversas y combinadas.
También funciona la terapia breve y centrada en soluciones y la terapia de aceptación y compromiso.
Además si deseas conocerte habrá que utilizar otras técnicas, aunque este objetivo es algo abstracto y complejo.
El equilibrio tal vez lo logres al solucionar el problema obsesivo y quizás con educación sobre las emociones.
Si tienes la sensación de que solo te desahogas habla de esto con el profesional, tal vez utilice otra terapia, o por algún motivo no se está abordando el problema.
Es importante poderse tiempo para entender que le ocurre a uno. De todas formas, también puede comentárselo con tranquilidad a su psicoterapeuta. Sea receptivo a su información, pero también esté atento a sus sentimientos al respecto.
Para abordar un cuadro obsesivo- compulsivo, el enfoque más utilizado es el cognitivo-conductual, concretamente, las técnicas de exposición y prevención de respuesta. No obstante, hay otros abordajes posibles. La elección de uno u otro depende de factores tales como el posicionamiento teórico del profesional, las características del paciente, las peculiaridades del problema, intentos de solución anteriores etc.

Con respecto al objetivo de autoconocimiento y crecimiento personal que planteas, hay multitud de alternativas posibles (terapia cognitiva, psicodinámica, humanista etc). Lo ideal es tener información de cada una de ellas y escoger la que más te convenza.

Finalmente, en lo tocante a tu temor de no avanzar en terapia, te recomiendo que se lo plantees a tu terapeuta: es posible que se trate de una sensación personal pero que él/ella tenga otra opinión o que esté de acuerdo y aporte soluciones (desde un cambio de rumbo hasta derivarte a otro profesional).

Un saludo
Conocerse como persona, lograr un equilibrio emocional y superar la ansiedad asociada a un cuadro obsesivo compulsivo son objetivos muy diferentes dentro de una misma terapia. Quizá te interese ordenar prioridades y comentarlo con tu terapeuta.

La pregunta que me surge al leer tu pregunta es ¿te está sirviendo ese desahogo? ¿cuánto tiempo llevas en terapia?Porque quizá ese desahogo sirva para los dos primeros objetivos, e indirectamente, pero de forma más lenta, también para el último y más visible (o molesto).

Coincido con mi anterior compañera, que creo que se le ha borrado un verbo en la frase: poder "darse" tiempo a uno mismo, para entender lo que le pasa.

Si la molestia de la ansiedad es muy grande, quizá puedas compaginar la terapia con medicación para centrarte en esa otra parte de autoconocimiento y equilibrio emocional.

Un saludo.

Ánimo.
Lo planteas muy bien porque los tres objetivos están relacionados: La ansiedad es la consecuencia (no la causa) de un conflicto, un desarreglo interno en la propia mente que está funcionando en bucles, en círculo. Comprender cómo y porqué se "produce" el bucle, el pensamiento circular, es conocerse uno mismo, permite ir desmontando el mecanismo de repetición, conduce al equilibrio emocional y el equilibrio emocional conlleva en sí la desaparición de la ansiedad.
Un saludo
En una terapia la finalidad no es solo la de "descargar". Hay que reconducir esas "catarsis" hacia alguna parte. Si solamente hablas es lo mismo que estar tomando café con un amigo, no?
En una terapia hay que trabajar, no sólo hablar, Por tanto, si la terapia no es lo que tu esperabas, lo mejor que puedes hacer es buscar otro profesional que sí te de lo que buscas.
Un saludo
En primer lugar seria interesante que hablases con tu terapeuta para poder aclarar la situación. En ocasiones los síntomas obsesivos son tan desagradables que uno tiene la necesidad de que todo valla muy rápido. Pero ten en cuenta que parte de la obsesión es la impaciencia por eliminar el malestar. Si tras la conversación no responde a tus expectativas podrías consultar con otro profesional. Un saludo
Buenas noches, lo primero es hablarlo con su Psicoterapeuta y revisar lo que están tratando y cómo lo está enfocando. Para el tratamiento de la obsesión le recomiendo tratamiento cognitivo-conductual, para trabajar la parte cognitiva y cómo se manifiesta.

Otro tratamiento desde mi punto de vista sería trabajar las emociones y desarrollo personal.
Para ello, fundamental un trabajo orientado al enfoque de la autoestima, puede ser tratado también desde lo Cognitivo conductual y para el desarrollo personal le recomiendo Psicoterapia con enfoque Gestáltico, o de Aceptación y Compromiso.

Espero que le haya servido
Buenos días. Los trastornos de tipo obsesivo generan per sè mucha angustia y es importante encontrar un marco terapéutico que pueda hacerse cargo del origen de los síntomas y por supuesto en un conocimiento personal de gran calado que permita la toma de conciencia de las deficiencias que desembocan en la expresión de los síntomas que presentas.
Mi recomendación pasa por una psicoterapia de corte dinámico, tipo Gestalt (humanista) o Psicoanalítica, que pueda interpretar los síntomas obsesivos dentro de tu historia vital y por supuesto de tu momento actual. En general, los trastornos obsesivos suelen estar ligados a la incapacidad para expresar la ira y el enfado, pero pueden existir muchas otras causas para las que aún no has encontrado respuesta.
En cualquier caso es posible que la terapia lleve poco recorrido, antes de cambiar de terapeuta sería muy "terapéutico" poder comentarle tus inquietudes y dificultades en este sentido. Un saludo.,
Hola.
La finalidad de una terapia no es el desahogo del paciente, para eso podemos recurrir a nuestra red de apoyo social (familiares, amigos, etc,..).
La finalidad de una terapia es conseguir ese bienestar emocional que te falta y por el cuál has acudido a consulta. Para eso, y en tu caso; lo más recomendable sería una terapia cognitivo-conductual.
Casi todas las terapias nos ayudan a conocernos más a nosotros mismos, a ver nuestras resistencias y fortalezas y el mindfulness ayuda además a conseguir ese bienestar emocional.
Espero haberte ayudado