Mi padre tiene demencia senil y no he encontrado psiquiatra que logre hacerlo dormir. Se pasa la noche delirando a los gritos. Duerme de a 5 minutos. Ha tomado: clonazepam, risperidona, quetiapina, zolpidem y alguna más. Aún así no duerme y yo estoy por perder mi empleo.
La alteración del sueño es una de las principales causas de institucionalización y un trastorno conductual que perturba mucho la convivencia.
Hay multitud de fármacos para intentar hacer dormir a un paciente con demencia, pero primero hay que analizar el por qué del trastorno (por si existe alguna causa orgánica) y comenzar a tratar, tanto con fármacos, como con modificaciones de la conducta.
Mi consejo es que acuda a un geriatra, que es profesional que de forma global, mejor puede valorar a una persona mayor con demencia..
Un saludo

Dr. Jeremias Lozano Saavedra
Dr. Jeremias Lozano Saavedra
Neurocirujano, Neurólogo
Denia
Un proceso degenerativo es algo complejo, pues el paciente está confuso, desorientado y no le es posible controlar sus actos precisamente porque la función cerebral está muy limitada. Las personas mayores también tienen su función renal y hepática limitada y generalmente los neurolépticos se deben dar en dosis mínimas, como si fuera un niño pequeño y por eso reaccionan de forma adversa con más agresividad y más inquietud, lo que hace que a veces los familiares pierdan la paciencia con razón, por su estado de agotamiento.
Hay que mantener al paciente hidratado. En este caso podría probar con Distraneurine (clometiazol), una capsula diaria por las noches, no sin antes consultarlo con su psiquiatra.

Dr. Rafael Gutiérrez Cantero
Dr. Rafael Gutiérrez Cantero
Psicólogo
Linea de la Concepción
A lo largo de 17 años trabajando con enfermos y familiares he visto como se repite tantas veces esta dificultad. La mayoría de las veces los síntomas persisten por sí mismo aunque es importante seguir intentando el tratamiento farmacológico. En este sentido, nos ha sorprendido el efecto tan positivo que ha obtenido un fármaco tan simple como la melatonina, ya que muchos enfermos que no respondían a ningún fármaco lo han hecho con ese tratamiento. No persistas en la búsqueda de tratamiento farmacológico. Aún así, observa si puedes modificar algunos hábitos en el día a día, aumentando su actividad diurna, reduciendo o eliminando siestas o hábitos sedentarios, comidas copiosas a última hora o sobreingesta de líquidos. También es muy importante reducir las situaciones estresantes para el enfermo (discusiones, conflictos familiares, etc...). Por otra parte, el apoyo al cuidador es importante y por ello, en los períodos como el que estás viviendo es vital poder turnaros con otros familiares

Especialistas en Demencia

Julio Fermoso García

Julio Fermoso García

Neurólogo

Salamanca

Dr. Kevin O'Hara

Dr. Kevin O'Hara

Geriatra

Donostia-San Sebastian

Paloma González García

Paloma González García

Geriatra

Teruel

Rubén Carrasco Torres

Rubén Carrasco Torres

Neurólogo

Totana

Luis Javier Lopez del Val

Luis Javier Lopez del Val

Especialista en medicina del trabajo, Neurólogo

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Demencia

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.