Mi pareja sufre de apatía, no tiene claros sus sentimientos en general. No se siente cómodo en su ca

35 respuestas
Mi pareja sufre de apatía, no tiene claros sus sentimientos en general. No se siente cómodo en su casa ni en los lugares que antes los sentía como "suyos". Tampoco tiene claros sus sentimientos por mi, lo cual me esta afectando mucho. Como puedo ayudarle a que vuelva a sentirse como antes? Todo esto surgio porque tuvo un accidente en el cual le golpeó una moto. El no recibió ningún daño en general, solo varias heridas.
Tu pareja puede tener un trauma, es posible. También parece estar con un ánimo muy bajo, puede que por el trauma, lo que le hace dudar de todo y replantearse todo, lo que baja aún más su ánimo.
Que no tenga heridas físicas no significa que las heridas emocionales no existan.
Si acude a un psicólogo, podrá ver el por qué de su estado, su apatía y aclarar lo que ahora ve dudoso.
Si existe trauma o estrés postraumático, o si solo es que el accidente le ha hecho replantearse cosas y que no encuentra como afrontarlas, un psicólogo podrá ayudarle a solucionar estos problemas y volver a conectar consigo mismo y los demás.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.

Lo mejor que puedes hacer por tu pareja es ofrecerle la posibilidad de ir a un psicólogo y en función de lo que tu pareja exponga se puede decidir un plan de acción que cambie su vida y vuelva a encontrar su sentido.
Buenas tardes,

Da la sensación por lo que comentas que tú pareja sí sufrió un daño, pero un daño psicológico de los que no se ven y cuesta entender a los que están alrededor y a él mismo.
Parece estar en una etapa de cuestionamiento personal de búsqueda de sentido.
Lo ideal es que un profesional le acompañe y guíe en este proceso.
Si no quiere ir le podías plantear ir juntos a terapia, os darán pautas a los dos para entender qué está sucediendo y como poder afrontarlo.
Saludos!!!
En primer lugar no es buena cosa para ti que te erijas en la "salvadora", lo mejor que puedes hacer es aceptar que el cambio o no de tu pareja no depende de ti. Es él quien tendrá que aceptar, si así es, que las cosas no acaban de funcionar bien y desde ahí que pida ayuda a un psicoterapeuta.
En mi opinión, a tu pareja le iría bien acudir a un especialista quien le ayudará a valorar qué le puede estar sucediendo.

En muchas ocasiones, y tras sufrir eventos emocionales súbitos y que no esperamos, nos quedamos “como congelados” en aquella experiencia vivida (me refiero al accidente de moto).
Sería bueno acudir a un psicólogo para que le ayude a “ordenar sus emociones”, a conectarse con él mismo , con su entorno y a encontrar de nuevo sentido a su vida.
Buenas tardes. A raíz del accidente es posible que haya creado en él un "trauma" y por eso haya desencadenado ciertos malestares. No obstante, te recomiendo que acuda a un psicólogo que pueda evaluarle y que le dé pautas para que poco a poco se encuentre mejor. Un saludo.
Hola! Lo mejor que puedes hacer es recomendarle que busque ayuda profesional especializada y vaya a terapia. Es posible que tenga estres postraumatico, si valoro que pudo haber perdido la vida.Tendria que acudir a un profesional para superar esa situación traumatica. Para estos casos lo mas recomendable y rapido es la terapia EMDR.
Un saludo
Estoy de acuerdo con mis compañeros de profesión. De hecho, he tenido un paciente cuyos síntomas eran muy parecidos después de un accidente aparatoso en el que no tuvo daño cerebral ni heridas pero sí se golpeó la cabeza.
En estos casos el daño psicológico es evidente, el hecho de replantearse la vida... Incluso cambios en la personalidad.
Acudir a un psicólogo es fundamental en estos casos.
Usted la ayuda que le puede prestar es que él se dé cuenta sin presiones, de los cambios y los problemas que viene sufriendo desde entonces.
Un saludo
Buenos tardes, es posible que esté sufriendo un trauma , sobre todo si sintió su vida en peligro, quizás esté hecho le hizo sentir su vulnerabilidad y la fragilidad de la vida. De ahí la necesidad de replantearse todo su mundo. Un buen psicólogo especializado en trauma o en terapia Emdr puede ayudarle mucho en pocas sesiones, si no hay más traumas previos. Un saludo y ojalá que se decida a pedir ayuda.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Un accidente, aunque no se hayan producido efectos físicos, puede ser desencadenante de miedos, fobias, trastornos en el estado de ánimo, ansiedad, etc..
Se trata de un proceso donde la persona se siente vulnerable, se puede llegar a producir una valoración de las prioridades de la vida experimentando durante un tiempo emociones muy intensas.
Algunas personas sufren dificultades para gestionar estas emociones de inseguridad, apatia, vulnerabilidad..., por lo que es recomendable acudir a un Psicolog@ Sanitario que le pueda ayudar a gestionar esta situación de una forma más funcional.
Buenos días. Por lo que cuentas, tu pareja, tras ese accidente, ha sufrido un daño psicológico. Esto significa que, tras el accidente, se siente inseguro y está pasando miedo, tristeza, rabia, etc. Ha vivido una situación traumática y está intentando a volver a hacerse a su vida normal tras ella. Os recomiendo que acuda a terapia psicológica, ya que parece que le está costando lidiar con estos sentimientos y emociones y necesita expresarlos para ponerlos en orden y volver a recuperar el sentimiento de seguridad que ha perdido. Un psicólogo experto en trauma puede serle de mucha ayuda. El pronóstico suele ser muy favorable si la ayuda llega a tiempo. Mis mejores deseos. Un saludo.
Como han dicho mis compañeros anteriormente, lo mejor que puedes hacer para ayudarle es animarle a acudir a un psicólogo que le ayude a averiguar lo que le sucede. Es una situación complicada que probablemente no se solucione de un día para otro, por ello es importante que se ponga en manos de un profesional. Un saludo
Buenas tardes, tal vez, sumado a lo que han dicho mis compañeros, puede ser muy beneficioso pensar en acompañar a tu pareja sin buscar conseguri grandes cambios, pues eso depende más de él que de ti. Lo que sí puede depender de ti es precisamente cómo quieres acompañarle y eso seguramente le ayude mucho más que buscar el cambio, aunque parezca contradictorio. También te diría que si tú te cuidas para estar lo mejor posible, eso también será de gran ayuda para él. Y por supuesto, aconsejarle buscar ayuda psicológica, parece que por lo que cuentas se puede beneficiar mucho. Un saludo y mucho ánimo.
Pienso como han dich otros compañeros: como consecuencia del accidente puede tener un trauma. Un trauma tiene distintos síntomas como ansiedad, insomnio, irritabilidad, indiferencia emocional (esa apatía, ese no saber lo que se siente), entre otros. El diagnóstico no se puede hacer desde aquí, por eso recomiendo a tu pareja que acuda a un especialista que le pueda hacer una valoración más fiable.
Es posible que el golpe de la moto haya sido algo casual y no causal de los cambios emocionales de su pareja. Creo que lo único que puede hacer por su parte es aconsejarle que acuda a un psicólogo para que pueda entender su realidad emocional, algo que efectivamente solo depende de él. No obstante, usted tiene miedo de que la relación se rompa porque los sentimientos ya no son iguales y no podrán volver a ser como los de antes. Tampoco es descartable que usted acuda a un psicólogo para ver que cambios ha experimentado usted en esa relación y que en éstos momentos le están haciendo sufrir.
Un cordial saludo
Hola! Por lo que comentas, aunque tras el accidente tu pareja no tenga ninguna secuela física, si que le ha afectado a nivel psicológico. Para ti es muy difícil que puedas ayudarme de forma directa. Lo recendable sería que acudiera a un profesional para que pueda ayudarle y tu, como pareja suya que eres apoyarle y ayudarle en todo aquello que el psicólogo/a le vaya recomendando.
Hola. Lo mejor es que animes a tu pareja a consultar con un psicólogo. Es importante no prolongar en el tiempo esos síntomas y acompañarlo en un proceso psicoterapéutico para modificarlos y, si el accidente es un factor precipitante, ayudarlo a darle una nueva perspectiva. Lo mejor que puedes hacer por él es indicarle que consulte con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarle. Un saludo, os deseo lo mejor.
Cuida de ti lo primero, por ti y por si tu pareja te pidiera ayuda y tú quisieras dársela.
Ofrécele un par de teléfonos de psicologos, para que tengáis ahí esa opción si la quiere y pueda elegir.
Acompáñale, si es lo que quieres, al lado, pero no por delante, ni empujando, e incluso sería de alivio y ayuda que tú pudieras contar con un profesional. Quizá también tú tengas que encontrar respuestas a cómo quieres hacer y estar con esta nueva situación.

Un abrazo
El accidente pudo ser un detonante para entrar en el estado crítico en el que se encuentra. Esto les afecta a los dos como individuos y como pareja. Entender y poder llevarlo sin aumentar la tensión emocional, ayuda, es necesario, pero no es suficiente. Como le decía D. Enrique Cortes, no suele ser bueno cargarse, ni cargar al otro, con la responsabilidad de lograr reaccionar y superar una situación. La forma de querer, compartir y disfrutar juntos, no es algo totalmente voluntario, aunque en algunos momentos la actitud ayude a conseguir logros o cambios (muchas veces no duraderos ni profundos). Sería aconsejable contar con ayuda psicoterapeútica. Un saludo.
Como han dicho compañeros/as, le puedes recomendar terapia psicológica, y por otro lado aunque entiendo que te preocupe, no depende de ti. Dices "me está afectando mucho", es comprensible, es una situación difícil para ti.
Te aconsejo que no descartes la idea de acudir tú a un/a psicólogo/a en caso que lo consideres necesario.
Tu papel ahora mismo requiere de mucha paciencia, no es un papel fácil, a menudo las personas en tu situación tienden a sentirse culpables, y que no lo están haciendo bien por no conseguir ese cambio en la otra persona, que continúa estando mal. Pero no está en tus manos, y es importante que entiendas que lo estás haciendo bien. Esto no solo le está pasando a él, también te está pasando a ti, por lo que intenta no culparte si no siempre actúas como crees que deberías, y pide ayuda psicológica si consideras que la necesitas.
Hola, se necesita más información para relacionar el accidente con los síntomas comentados anteriormente. Pero, como comentan mis compañeros podría ser un trauma o estrés post-traumático, también podría sufrir depresión relacionando los síntomas de apatía que usted describe. Es muy importante que acuda a un psicólog@ cualificado. Saludos.
Buenas tardes,
el accidente pudo ser el desencadenante de su estado emocional presente. Habría que explorar profundamente los predisponentes, que nos permitan comprender lo que esta sucediendo.
Para que puedas ayudarla y para que ella pueda hacer algo para si misma, es necesario, primeramente, entender lo que esta pasando, por ello os aconsejo que solicitéis ayuda psicológica
Buenas tardes, es posible que se haya visto afectado psicológicamente. Lo mejor que puedes hacer por él es animarle a volver a sus actividades diarias, esas que siempre ha gustado de hacer y ha dejado de hacer ahora. Hacerle ver que esa es la mejor medicina que puede tomar. Si sigue con esa dinámica lo mejor es buscar ayuda psicológica.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola!
Está claro que sufrió mucho daño emocional y que puede sufrir estrés post traumático, y eso afectarle contigo, con su trabajo, con muchas áreas de su vida. Puedes recomendar que hable con algún profesional con el que se sienta a gusto para que le pueda ayudar.
Estoy de acuerdo con lo que te comentaron mis compañeros. Es importante sobretodo que si tu compañero va a buscar ayuda sea por que él cree que es necesario. Podrías explicarle cuales son tus inquietudes, sensaciones y pensamientos, mostrándole los cambios que has visto en él y si quiere que le ayudes a que le asesoren o acuda a un profesional.
La terapia sólo será efectiva si él está en su momento.
Si precisas alguna ayuda o asesoramiento puedes ponerte en contacto conmigo. Un saludo.
Buenas tardes,

por lo que cuentas, aunque no ha tenido heridas físicas, la situación producida por el accidente, quizás le ha debido de acercar a la idea de muerte, y su planteamiento de como ha hecho su vida, o a quien tiene cerca.
Seguro que no debe de ser fácil para ti vivir esta situación, quererle ayudar, y por otro lado, que puedas temer que quiera terminar la relación contigo.
Sería bueno para él que recibiera ayuda para elaborar el proceso traumático del accidente y que pueda decidir como seguir con su vida y su relación contigo.
Otra opción si bien, no quiere atención específica para el pueda ser que hagáis terapia de pareja, y que de forma indirecta pueda aclarar también vuestra relación, y más tarde si quiere hacer una terapia individual.
Espero haberte ayudado, y no dudes en consultarme si necesitas. Un saludo cordial.
Está muy bien que desees ayudarle. Espero que tu te sientas bien. Si el no sabe lo que siente ahora, eso no es un problema. El problema es que no esté buscando una solución. Trata de no preocuparte más. Valora como te hace sentir todo esto. Si ahora estas pasando tiempo junto a una persona que no sabe lo que siente por ti, te va a ir bien consultar con un psicólogo y contarle todo esto. Tu necesitas mas apoyo que el. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 30 €
Es difícil afirmar qué es lo que le ocurre a su pareja, lo que sí es cierto es que algo cambió tras el accidente y es muy posible que no esté en tu mano poder ayudarlo, no al menos del todo y mucho menos a que sea la persona que era. Lo mejor que puedes hacer por él, por ti y por la relación, es recomendarle que busque ayuda de un profesional que valore, diagnostique e intervenga. Mucha suerte y ánimo!
Hola, después de vivir una experiencia traumática (accidente de tráfico) aunque no sufriera muchos daños físicos, si se pueden originar daños psicológicos, se produce un punto de inflexión un antes y un después que hace replantearse muchas cosas. No sabemos por qué se produjo el accidente, si hubo algún hecho anterior que pudo desencadenarlo, que situación tenía tu pareja antes del accidente en su ámbito laboral, familiar, etc... lo mejor es que le des tiempo y que si él lo estima necesario busque ayuda profesional. Con respecto a la situación de pareja, igualmente es necesario que lo hableis y que valoreis la posibilidad de que os aconseje un psicólogo, pero también debes saber que una relación de pareja no es suficiente con que uno de los dos quiera arreglar la situación es una decisión de ambos acudir a terapia para solucionar los problemas que haya. Igualmente hay que respetar sus sentimientos actuales hacia ti y hacia la relación que tenéis. Como comenté anteriormente, podéis hablarlo y si os quereis dar la oportunidad de arreglarlo mutuamente, pedir ayuda a un psicólogo.
Cualquier consulta me tienes a tu disposición.
Saludos
Por lo que comentas, y a falta de una evaluación psicológica más exahustiva, es posible que tu pareja sufra TEPT Trastorno de Estrés Postraumático a consecuencia del accidente que haces mención. A este respecto, la ayuda profesional a través de la psicoterapia ayudará a afrontar y gestionar mejor las crisis, reportando enormes beneficios. Un saludo.
El que no sufriera daños físicos significativos no impidió que sufriera daño psicológico. Su situación, aunque no lo parezca porque según describes no fue grave, se ajusta a la estructura correspondiente a estrés postraumático (PTSD). Sin necesidad de que una experiencia sea considerada objetivamente como traumática, subjetivamente sí que puede serlo. Estas situaciones se caracterizan porque se produce una fuerte descarga de adrenalina (el accidente) pero ésta no se consume en acción física ninguna (lucha o huída), su curso natural, porque no es posible en la situación en concreto, dando lugar a alteraciones psicológicas y somáticas diversas. Esa potente energía queda entonces biológicamente bloqueada dando lugar a alteraciones varias que pueden ir desde el insomnio, irritabilidad, apatía, depresión, bloqueo emocional que describes. .. hasta manifestaciones psicosomáticas diversas.
En mi consulta utilizo técnicas específicas que permiten la completa liberación de las fijaciones de esta energía biológica bloqueada y de las emociones retenidas, permitiendo a la persona una rápida y completa recuperación. Un saludo
Buenas tardes. Antes de nada, me imagino cómo estará siendo de complicada la situación con su pareja. Lo importante de toda la situación es que no se haga responsable de las emociones del otro, sino que le acompañe durante el proceso. A veces ante situaciones que nos han causado malestar, tendemos a aislarnos de todo lo que nos rodea, no viendo sentido a la vida que se tenía antes de dicha situación. Hable, comunique y exprese lo que necesite a su pareja. Mucho ánimo!
Buenas. La mejor ayuda que puedes darle es acompañarle en estos momentos y asesorarle ir a un especialista que le ayude a poner en orden su vida y clarificar sus sentimientos. Puede que el golpe le traumatizara y le haga cuestionarse su vida, pero eso será mejor que lo aborde con ayuda psicológica.
Espero haberte ayudado. Un cordial saludo
Entiendo que te preocupe la situación de ver así a su marido. Por una parte puede ayudarle el sentir qué tiene tu apoyo, sería también conveniente que acudiera a un profesional para trabajar esta apatía y malestar que explicas.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Comprendo tu preocupación pero en este momento lo más importante es tu apoyo y comprensión pero es él el responsable de sus sentimientos, así como de su autocuidado. Quizás podría venirle bien ayuda profesional que le ayude a colocar todo aquello que le haya despertado el accidente. Puede haberle conectado con alguna experiencia similar que le despierte emociones de tristeza y apatía.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 50 €