Mi pareja tiene fobia social. Llevamos 7 años juntos y muy pocas veces nos relacionamos juntos con alguien

10 respuestas
Mi pareja tiene fobia social. Llevamos 7 años juntos y muy pocas veces nos relacionamos juntos con alguien más. Hemos hecho terapia y la mejoría es solo temporal. En las reuniones sociales (1 cada 2 meses), está de caras largas y pone el escudo de la FS como argumento para todo. ¿Existe solución?
Buenos días,

Estoy de acuerdo con mis compañeros que es conveniente acudir a terapia y solucionar este tipo de problemas ya que inciden de manera muy negativa en la calidad de vida.
además de tratar los aspectos conductuales y sociales, en estos casos, mas aun si son de larga evolució, es importante abordar los aspectos emocionales, la autoestima, la confianza en uno mismo.
Además, si hay que remover aspectos profundamente enraizados en nuestra memoria, la terapia de apoyo co neurofeedback da muy buenos resultados.
Saludos

Buenas noches.
La fobia social, al margen del diagnóstico, expresa un padecimiento, una alarma ante algo que no acaba de ir como debiera y consecuentemente genera un malestar psíquico.
No sé a que te refieres al hablar de plural en el tema de la terapia, si habéis realizado un trabajo juntos como pareja o ambos en individual. En cualquier caso, creo que sería beneficioso que él, si así lo desea, esa es la primera condición para que pueda resultar exitoso un tratamiento psicoterapéutico, inicie un trabajo psicoterapéutico. El trabajo debería orientarse a tratar de desentrañar que aspectos, del interior o del exterior, pueden estar generando un malestar para así, al ir entendiendo, poder ir alcanzando un estado de mayor bienestar.
Un saludo.
Buenos días. Totalmente de acuerdo con mi compañero, retomar la terapia es muy importante para trabajar los aspectos que quizás no se tuvieron en cuenta. Se deberia evaluar desde cuando, qual fue el detonante o desencadenante y en qué situaciones se mantiene el miedo a actuar de una forma concreta y a que sea percibida la ansiedad por otras personas y su valoración ante las situaciones, de las cuales su pareja evita. Es muy importante saber su origen dado que esta información será muy útil para la terapia y establecer una relación.. Se requiere un trabajo terapeutico conjunto entre ambas partes, con implicación y esfuerzo por parte del paciente y confianza total de éste al profesiona el cual trabajará con las técnicas que el considere adecuadas para promover cambios de pensamientos y de la conducta. Espero que le haya sido de utilidad. Un saludo.
Buenos días. Claro que existe solución a la fobia social!! (Todo tiene solución en la vida menos la muerte). No sé qué tipo de terapia hizo, ni cuánto tiempo estuvo ni tampoco si se implicó...pero la terapia cognitivo conductual con entrenamiento en habilidades sociales sí da resultados. Siempre digo que para que cualquier terapia o entrenamiento funcione son necesarias dos cosas en el psicoterapeuta (profesional e implicación) y otras dos por parte del paciente (sinceridad e implicación)...no sé cual de las cuatro pudo fallar pero creo firmemente que poniéndose en las manos adecuadas y él mejorando su actitud y su implicación al reiniciar su terapia se conseguirá el objetivo. Saludos.
Más que hablar de una solución, ya que no conozco el caso concreto de tu pareja, tal vez sea más preciso hablar de mejoría, y es muy posible que tu pareja tenga un gran márgen de mejora trabajando con un terapeuta.

Es importante tener en cuenta la utilidad que puede estar teniendo para él su problema, ya que estas alteraciones, aunque evidentemente provocan efectos negativos en nuestra vida, las personas también podemos encontrarles "ventajas" que evitan que el problema mejore. Una de estas "ventajas" puede ser referirse a la FS para poder evitar afrontar situaciones desagradables como pueden ser las situaciones sociales, lo que podría dificultar su motivación para cambiar o para mejorar en este aspecto.

Como el resto de compañeros, recomiendo que intentéis retomar la terapia, ya que si hay aspectos que estén ayudando a que se mantenga el problema, una evaluación del terapeuta podrá detectarlo para trabajar con ello posteriormente. Espero haberte sido de ayuda. Ánimo y un saludo.
A lo que comentan mis compañeros quiero añadir que a veces hay de fondo una estructura de personalidad que impide la implicación y mejoría de la persona, aunque ponga voluntad.
Es decir, busca descartar que haya un diagnóstico más complejo ( rasgos autistas, trastorno de personalidad, etc) De esta manera el psicólogo/a podrá hacer un trabajo que le sea (os sea) más útil.
Ánimo!.
Saludos. Estoy de acuerdo con lo comentado hasta ahora en cuanto a que la Fobia Social tiene solución y coincido con Velázquez en que el tratamiento de elección es cognitivo-conductual; las fobias en general y la fobia social en particular se abordan con técnicas de exposición, la mecánica del trastorno suele ser sencilla y muchos pacientes superan el trastorno.
El entrenamiento en habilidades sociales puede ser necesario, algunas técnicas de relajación pueden ser un buen coadyuvante para que el tratamiento resulte más "amable" y se pueda reducir la ansiedad y, en caso de que sea posible, es muy recomendable que el tratamiento de la fobia social pueda darse también en contexto de terapia de grupo, lo cual hace reduce el coste de la terapia.
De un tiempo a esta parte también se ha introducido el uso de la realidad virtual en el tratamiento de la fobias, incluyendo la fobia social, con buenos resultados.
Hola, la fobia social se cura. Lo importante es seguir las pautas que el psicólogo le de. Otra de las condiciones para que funcione, es el compromiso que el paciente adquiere con la terapia y con la búsqueda de salud. No ayuda tener siempre un "lazarillo" que le garantiza no exponerse solo a la situación temida. La terapia para las fobias es individual, aunque tu comentas que "han hecho terapia", cosa que me confunde ya que no aclaras que tipo de terapia hicieron. Busca un psicólogo cognitivo conductual y si pone empeño, se curará.
Todos los enfoques que se presentan en las respuestas pueden dar buenos resultados. De todos modos mi opinion personal es que resultaría mas útil realizar terapia individual en inicio, para poder valorar cuales son los elementos que están favoreciendo la fobia y lo que esta representa para tu pareja. Muy habitualmente la fobia puede tener un origen que nos da pistas para encara mejor y mas adecuadamente el problema. También nos indica la situación personal en la que se encontraba tu pareja cuando se le presento, y que perdura de esta situación en ese momento. una vez se hayan trabajado estos problemas , a mi parecer, estará en condiciones de iniciar la técnica cognitivo conductual con el apoyo de la pareja si es que aun se estuviera manteniendo la fobia, que probablemente haya desaparecido o disminuido. Si durante la terapia individual se valorara que hay una implicación importante de la pareja en el mantenimiento de la fobia , deberia ser tambien trabajado terapeuticamente.
Buenos días, la fobia social sin duda tiene solución como han dicho mis compañeros. Sin embargo hay que mirar el caso único: en este caso la terapia de pareja es un buen abordaje al tratamiento por el principio de la terapia, en una segunda fase es posible llegar a terapia individual para enfocar el problema subjetivamente. Elobjetivo es la exposición a la gente, mejora indispensable para desempeñar trabajos y vida social. Espero podáis mejorar su situación sin perder nunca la esperanza.