Mi pareja tiene trastorno obsesivo que le provoca una gran ansiedad, pero no es una persona compulsiva,

9 respuestas
Mi pareja tiene trastorno obsesivo que le provoca una gran ansiedad, pero no es una persona compulsiva, es decir, no se trata del clásico TOC,¿Qué tipo de terapia es adecuada en estos casos? ¿Puede ayudar el mindfulness? ¿Y la terapia breve estratégica?
Las obsesiones forman parte del trastorno obsesivo-compulsivo, lo único es que en ocasiones las compulsiones no son conductas visibles (lavarse las manos) sino que son pensamientos que actúan a manera de ritual cuando la obsesión genera el malestar. En este caso no son visibles pero actúan del mismo modo que las visibles.
El tratamiento es a través de terapia. Concretamente la terapia cognitivo- conductual se ha mostrado efectiva en estos casos.
Espero haber contestado a tu pregunta.

La obsesión genera unos pensamientos repetitivos de los cuales es dificil salir porque funcionan como un bucle, produciendo un miedo que hace que la ansiedad se dispare con sus consecuentes síntomas fisiológicos. No siempre trasciende a la conducta.
Pienso que el terapeuta se ha de adaptar a las necesidades del paciente, y si cree que su metodo no es el más eficaz o por una cuestion de conexión terapeuta- paciente derivarlo a otro profesional.
El establecer un buen vinculo terapeutico es esencial para que la terapia funcione.
Dicho esto la evidencia demuestra que para estos casos la terapia cognitiva- conductual es eficaz y se le puede añadir técnicas mindfulness, o tec. de relajación
La terapia breve estratégica podría ayudarle, siempre depende de las habilidades del terapeuta y de la conexión que tenga con él,pero es una terapia que rompe bastante el círculo que mantiene las obsesiones.Yo he trabajado esa problemática con la Terapia de Aceptación y compromiso y da muy buenos resultados a corto y largo plazo porque cambia el enfoque con el que se viven los pensamientos y sensaciones, no uno concreto y ahora sino todos y siemore (Intregrando y practicando los ejercicios como forma de vida, casi todos derivados del Mindfulness pero siempre enfocados a la aceptación, jamás al intento de control de pensamientos o sensaciones).
Hay que tener en cuenta que el Mindfulness no es una terapia, solo un método de entrenamiento mental, que de hecho nos beneficia a todos, pero en sí no es terapéutico. Nos ayuda a ver cómo funciona nuestra mente y a perder el miedo a "la cabeza" y las sensaciones. Lógicamente, eso contribuye al "equilibrio", aunque es algo que ha de practicarse.
Como han apuntado algunas de mis colegas más arriba, creo que lo que es más importante es que tu pareja vincule con el terapeuta, de manera que pueda hablar sobre lo que hay debajo de esa ansiedad. Imagino que si preguntas sobre el mindfullnes y la terapia breve estratégica, será porque tienes referencias, así que en mi opinión lo más práctico sería que pruebe, y que pruebe ambas, porque lo que es adecuado para unas personas no tiene porque serlo para otras, por tanto, creo que lo mejor sería probar. Por mi experiencia se que la terapia breve es muy útil y adecuada, y que puede servir para tratar un caso de TOC, sea éste típico o no. En cuanto al Mindfullnes no te puedo decir porque no conozco tanto el tema. Mucha suerte!!
El mejor tipo de terapia para una persona, más allá de la eficacia probada científicamente, ha de tener en cuenta el estilo de pensamiento de la persona que necesita el tratamiento. El psicólogo que lo atiende aunque estará más especializado en un tipo de terapia, intentará adaptarse para ayudarlo. Yo puedo hablarte de las ventajas del tratamiento con técnicas de mindfulness; se han visto efectivas en el tratamiento de las obsesiones y puede incluirse en un tratamiento cognitivo conductual. Probablemente habrás leído que mindfulness es un estado de conciencia de aceptación y observación de la experiencia tal y como es en el momento presente. Así que se enseña a ser más consciente de las acciones que se llevan a cabo para controlar la ansiedad y los pensamientos y observar las consecuencias que están asociadas a éstas. Por el contrario, el hecho de luchar en contra de los pensamientos refuerza su resistencia y consecuentemente cuesta más de eliminarlos. Espero haberte ayudado.
El trastorno obsesivo compulsivo se manifiesta de diferentes maneras, pueden ser obsesiones conductuales como la organización o pensamientos recurrentes que no se manifiesta de manera comportamental pero que si pertenecen al Toc. Lo pimero que hay que hacer es diagnosticarlo y lo que funciona en este caso es la terapa cognitiva- conductual apoyada por otras técnicas..

Es importante que el paciente al final se enfrente al miedo y a las rumiaciones. Un saludo.
Estoy de acuerdo con otras compañeras que han explicado que los pensamientos obsesivos también se consideran una modalidad de TOC. Son pensamientos que se viven como intrusivos, es decir, como si vinieran desde fuera y uno no los pudiera evitar. La persona que los sufre, suele seguir el hilo de esos pensamientos como forma de neutralizarlos, busca explicaciones o niega su autenticidad; en realidad esto es una compulsión.
Creo que la terapia más eficaz es la cognitivo-conductual. También se puede utilizar la atención plena, el mindfulness, pero como algo complementario. Como único tratamiento no me parece adecuado.
Hola, no se como llegas a la distincion de lo que tiene tu pareja. En todo caso el Mindfulness es una herramienta muy buena que ayuda a mitigar la obsesion, pero la psicoterpia es la que le ayudará a llegar al origen del truama que la produce, por lo tanto una combinacion de ambos es lo mas recomendable. No dudes en contactar a un especialista en el campo. Te recomiendo que tu tambien participes porque les hará bien a ambos. Buen dia!
Depende de muchas variables, para empezar la obsesividad es un fenómeno muy complejo, tanto puede no ser más que una respuesta adaptativa como una enfermedad o inicio de enfermedad neurologica. No existe un tratamiento específico qur resuelva la obsesión, depende del paciente y terapueta además de otras variables ocultas.