Mi pareja (varón) toma Venlafaxina 75mg desde hace 6 meses y orfidal desde hace varios años por ansiedad

2 respuestas
Mi pareja (varón) toma Venlafaxina 75mg desde hace 6 meses y orfidal desde hace varios años por ansiedad y depresión leve. Me gustaría saber, ya que él está mucho mejor, si esa medicación al retirársela poco a poco podría generarle algún síndrome de abstinencia o efectos adversos?
Podría retirar en primer lugar Orfidal. No veo tan claro que deba retirar la Venlafaxina precisamente cuando ha mejorado desde que la toma y sabiendo que padece un problema de ansiedad-depresión desde hace años. Consulten con su especialista. Mi consejo es realizar un tratamiento más prolongado.

Saludos,
Para evitar recaídas, se suele indicar que se tomen los antidepresivos (en este caso venlafaxina) un mínimo de 6 meses si es un primer episodio, pero esto puede variar si la persona ya ha tenido episodios anteriores, o ansiedad acompañante, en cuyo caso el tratamiento puede alargarse. La dosis que comenta es baja, y refiere que la depresión es leve, por lo que al haber estado ya seis meses, no debería ser un gran problema. Igualmente, hay que valorar de forma individual. Con respecto al orfidal, sí que puede generar síntomas de abstinencia (ansiedad "rebote") si se suspende bruscamente, especialmente si está tomando dosis altas. A mayor dosis, mayor probabilidad de sufrir abstinencia. Suele ser un medicamento que se retire progresivamente reduciendo dosis hasta suspender. Espero haber sido útil.