Mi prima es portadora de Xfrágil, tuvo un hijo con este síndrome. Mi madre se hizo las pruebas hace un año y descartaron casi con total certeza la presencia del Xfrágil. Soy ya padre de un hijo pero ahora estamos buscando un segundo,nos preocupa que si es niña tenga este problema. ¿Debo hacerme las pruebas?
 Ana Belén Martín Cristóbal
Ana Belén Martín Cristóbal
Psicólogo, Psicólogo infantil
Salamanca
Buenas noches.
Comienzo por comentarte que este síndrome es más habitual en hombres que en mujeres, por lo que el hecho de que sea niña disminuiría en todo caso las probabilidades de padecerlo.
Respecto a la posibilidad de tener un hijo con este síndrome, en aquellas familias en las que existe algún caso, alrededor del 10% de los varones "normales", sin el síndrome, portan la permutación genética que lo ocasiona y todas sus hijas heredarán esa permutación, si bien no la desarrollarán, es decir, son portadoras pero no padecen el síndrome. Serán los hijos de ellas quienes tendrán altas probabilidades de padecerlo.
Es improbable que vuestros hijos, sean del sexo que sean, padezcan este síndrome si bien es cierto que las pruebas genéticas pueden daros mayor tranquilidad y garantías, aunque en vuestro caso no sea muy necesario dado que tu madre tiene casi descartado ser portadora y el riesgo de padecer realmente el X frágil siempre se da a través de una mujer portadora.
Un saludo.

 Noelia Puigdengolas
Noelia Puigdengolas
Psicólogo, Terapeuta complementario
Sant Boi de Llobregat
Estoy bastante de acuerdo con el comentario de mi compañero pero lo que me ha causado impacto ha sido que usted haya comentado " que descartaron casi con total certeza". Cuando hay una prueba genética hay varias posibilidades: que no hayan alteraciones cromosomáticas, que existan y sean en porcentajes mínimos, que sea portador/a y que tenga la mutación completa y por tanto la enfermedad. Yo recomendaría que se hiciera toda la família el estudio cromosomático porque es en este caso, en el informe que te dan al hacerte la prueba cuando te dicen la certeza exacta de tener Síndrome X Frágil, en medicina los casi, no existen. Además, si no se lleva un control del Síndrome cuando la persona es adulta, sobretodo en el esperma masculino, el síndrome se puede mutar a que el grado de afectación aumente y en varias generaciones, este síndrome puede mutar a otro distinto. Un saludo

Especialistas en Síndrome del cromosoma X frágil

Belén Novoa

Belén Novoa

Logopeda

Barcelona

Alicia Bailey-Centre Uditta

Alicia Bailey-Centre Uditta

Logopeda

Vilanova i La Geltrú

Paloma Jiménez Fernández

Paloma Jiménez Fernández

Logopeda

Madrid

Fátima Suárez Barrantes

Fátima Suárez Barrantes

Logopeda

Santiago de Compostela

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Pediatra

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Síndrome del cromosoma X frágil

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.