Mi psiquiatra me ha diagnosticado TLP. Según me ha dicho la terapia psicológica y los antidepresivos

6 respuestas
Mi psiquiatra me ha diagnosticado TLP. Según me ha dicho la terapia psicológica y los antidepresivos u otros psicotrópicos me acompañarán a lo largo de mi vida, a temporadas. ¿Voy a poder ser feliz, formar una familia y trabajar normalmente o el mundo podrá conmigo?
Hola! Yo te daría los siguientes consejos:

a) Es muy importante que te cuides mucho a todos los niveles: mentalmente, físicamente, emocionalmente, socialmente... etc. etc. y que también cuides tu actitud, creencias, y te alimentes de energía positiva.

b) Déjate ayudar, ponte en buenas manos, busca tus mejores apoyos, y ve a por todas.

c) Conócete a ti misma y desarrolla todo tu potencial. Alimenta tu espíritu, lee, haz cursos para crecer...

Porque tu destino no está sentenciado: tú puedes dirigir tu vida. ¡Animo!

La felicidad no es estado absoluto, sino que se compone de vivencias, momentos y las personas con quien los compartas. Hazte de un@ psiquiatra y psicólog@ que te ayuden a convivir con ese trastorno, te expliquen los síntomas, cómo reconocerlos, cómo afrontarlos, tus limitaciones, que las tendrás como tod@s las tenemos. A lo largo de mi trayectoria profesional he conocido a personas con TLP y son padres, madres, trabajadores y responsables que se preocupan de ell@s y de los suyos, únicamente han aprendido de manos de buenos profesionales y arropados por su familia a convivir con su trastorno y ni mucho menos el mundo a podido con ell@s.
Un saludo y mucho ánimo.
En primer lugar, tu vida puede ser tan normal como la de cualquiera, tan rica en experiencias como tu elijas que sea.
El nombre que dan a algunos problemas que tienes no te define como persona, eres mucho más que un problema, lo importante es solucionar algunas formas de percibir las situaciones, las relaciones y tu propio concepto de ti misma/o y como piensas, sientes y actúas como consecuencia de ello. Existen tratamientos psicológicos específicos para este problema como la terapia dialéctica funcional y también la terapia analítico funcional o la cognitivo conductual, sin que signifique que otros tratamientos también pueden ser válidos.
Un diagnóstico no es más que una etiqueta que nos puede orientar a los profesionales sobre el tipo de problemas que tienes. Para ti no debe suponer ningún impedimento en tu vida, aunque sí es importante que aprendas a conocerte bien, tomar conciencia de cuáles son tus sentimientos, tus pensamientos, tus reacciones y las consecuencias de las mismas. Te será muy útil saber cuáles son tus puntos débiles y aprender recursos para ir superándolos. Esto lo puedes conseguir con ayuda de una psicoterapia. Los psicólogos llevamos mucho tiempo tratando este tipo de problemas y sabemos cómo hacerlo. Ánimo, el mundo no va a poder contigo, tu puedes alcanzar las metas que te propongas, así que no pierdas tiempo y ponte a ello.
Hola buenas noches
El diagnóstico de TLP simplemente es una etiqueta que utilizamos como diagnóstico diferencial, pero que a ti no debe interferirte en tu día día. Es importante que inicies una terapia con un psicólogo que utilice terapia cognitivo conductual, con el TLP es muy efectiva la terapia EMDR.
Un saludo
La terapia más efectiva para el TLP es la terapia dialectico comportamental de Marsha Linehan. Se basa en el entrenamiento de un conjunto de habilidades entre las que se encuentran 1. Mindfulnnes, 2. Tolerancia a la frustración, 3. Gestión emocional y 4. interaccións social. Es la única que tiene evidencia científica detrás.