Mi trastorno del sueño comenzó hace 5 meses por una crisis alta de ansiedad. Hoy siento que la ansiedad

7 respuestas
Mi trastorno del sueño comenzó hace 5 meses por una crisis alta de ansiedad. Hoy siento que la ansiedad ha mermado, sin embrago sigo teniendo despertares continuos. ¿Este trastorno es curable o tengo que aceptar vivir con esta condición?. Comencé un tratamiento con Sertralina 25mg/día hace 1 semana.
Por lo que cuentas parece que el problema de sueño está ligado a la ansiedad.

Ahora bien, en ocasiones, la vivencia de la ansiedad puede hacerse más tolerable (por ejemplo como consecuencia de un tratamiento farmacológico) pero el insomnio no remite, quizá porque el problema subyacente no se ha solucionado. También podría ocurrir que la ansiedad y su 'causa' desaparezcan pero que la situación de irse a dormir se haya convertido en amenazante en sí misma por la experiencia repetida de insomnio (condicionamiento) y que esto impida el sueño incluso cuando el problema se ha superado.

En ambos casos, un tratamiento psicológico adaptado a tu caso puede ayudarte enormemente.

Un saludo y buena suerte.

Estoy de acuerdo.
Habría que trabajar el trastorno de ansiedad que la sintomatología ha podido quedar enmascarada por la medicación. Con esto el sueño probablemente mejoraría, y habría que valorar si necesita un tratamiento a parte.

Un saludo
El trastorno del sueño como comentas se debe a la ansiedad. La ansiedad es el efecto de la alerta del organismo ante situaciones consideradas amenazantes, pero dicha amenaza no existe realmente, sino que tu forma de percibir e interpretar las situaciones lo hace de forma sesgada viendo amenazas en situaciones normales o neutras de la vida cotidiana.
Esta forma de interpretar las situaciones de hace vivir con preocupación constante, que es la ansiedad y que hace que además no duermas bien.
El tratamiento psicológico para el problema de ansiedad solucionará también tu problema de sueño, aunque puede ser necesaria alguna actuación concreta para este problema de sueño añadida al tratamiento de la ansiedad.
Si la ansiedad mejora algo por medicación, es difícil que tu problema de sueño se solucione, pues es tu forma de pensar y sentir lo que mantiene ambos problemas, algo que solo se soluciona cambiando la forma de interpretar lo que sucede y que conseguirás con un tratamiento psicológico
Como dicen los colegas psicólogos/as serian necesario un apoyo psicologo
La Sertralina en 25 mg y en una semana no le habra podido todavia hacer efecto (debera esperar al menos 3-4 semanas y quizás una dosis mas alta)
Has leído el prospecto de la Sertralina? deberías.... Con seguridad mejorará tu experiencia del sueño pero como dicen mis colegas solo enmascara el problema paliando los síntomas, el desencadenante de tu insomnio seguirá ahí cuando dejes (si lo dejas) el tratamiento que además suma a tus problemas iniciales un "bonito" ramillete de efectos secundarios. Para solucionar efectivamente el problema necesitas un tratamiento psicológico que te enseñe las herramientas necesarias para manejar la ansiedad. El problema no es la ansiedad, es necesaria en ciertas situaciones, el problema es no saber gestionarla y eso lo puedes aprender con el entrenamiento adecuado. Un abrazo y ánimo, confía, todo tiene solución.
Poco más que añadir a lo que han comentado, solo te diría que intentes buscar qué situación hay en tu vida que interpretas como peligrosa y hace que tu cuerpo se active para defenderse (con ansiedad).
Piensa que no es necesario que haya un peligro físico y real, lo más probable es que sea un pensamiento, una interpretación.,Saludos.
Hola. Tal y como indican mis compañeros, es importante tratar la causa de ese insomnio con psicoterapia. El tratamiento farmacológico puede ayudarte a reducir algunos síntomas pero la causa sigue estando activa. La farmacología debe acompañarse de psicoterapia. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €