Mis sobrinos no salen casi a jugar al aire libre, no interactuan con otros niños... pasan todo el día

7 respuestas
Mis sobrinos no salen casi a jugar al aire libre, no interactuan con otros niños... pasan todo el día con estos juegos y ordenadores. Cómo prevenir una adicción a la tecnología?
El mundo virtual hoy es la realidad implacable de nuestra época. Como psicólogos intentamos comprenderla, más que juzgarla o prejuzgarla. El tema no es estar en internet. Es más bien, y de entrada, averiguar qué se hace mientras se está allí. Si un niño juega, pues el juego es su tarea más esencial. Si un adolescente chatea asimismo es la actividad propia de su edad, aprende a relacionarse y comunicarse con otros.
La frontera entre adicción y pasión, entre normalidad (la de una época) y anormalidad es muy sutil, cambiante y está muy expuesta a ideologías, creencias y prejuicios.
Yo aconsejaría a la persona que sobretodo mire a sus sobrinos y les juzgue acerca de su vitalidad, estado de ánimo y modo de relacionarse con su familia. Si esto funciona que no se preocupe. Y si no, preguntarse entonces qué ocurre en estas áreas que obliga a los niños a convertir internet en un refugio.

Como todas las actividades para niños, hay que organizarlas, delimitarlas en el tiempo, indicar normas y consecuencias positivas y negativas, todo ello antes de empezar.
Ser coherentes y persistentes en el establecimiento de normas es fundamental, así como no reaccionar ante rabietas o lloros.
Me sumo a la idea de que la tecnología es útil para nuestros niños, pero con directrices de adultos.
Saludos.
Parece que tuviera usted miedo por esos niños. Es muy difícil valorar sabiendo tan poco, etc. Pero no se puede negar que interesa un mínimo de variedad en las actividades infantiles. Incluidos entretenimientos "tecnológicos", por qué no.
Los padres debemos estar al tanto de cuales son las actividades de nuestros hijos y de la adecuación de las mismas.
En el caso de que veamos algún aspecto a corregir por la cantidad o por la propia calidad en sí, los padres o los responsables de los niños debemos hacer uso de nuestra condición como padres para facilitar que los niños se desarrollen en salud. Este último ejercicio, no es siempre fácil, pero sin duda ayuda mucho que uno mismo tenga las cosas claras. En ese caso les animo a que intervengan porque no lleguen nuestros niños a quedarse sin nadie que les indique cuál es el camino.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con lo que señalan mis compañeros y poco más añadir en cuanto a pautas para ellos. No obstante, lo mejor es que se consulte con un psicólogo infantil para poder dar pautas específicas a sus casos concretos y que los padres apliquen en las rutinas diarias. Un saludo cordial.
Buenas noches, es importante limitar el uso de las tecnologías ya sean videojuegos, ordenadores, tablets o smartphones porque su uso constante de forma seguida puede provocar a su vez otros problemas a parte del aislamiento que comenta. En este límite de tiempo hay que considerar la edad del niño. Asimismo, animarles a realizar también otro tipo de actividades que les parezcan atractivas en la que estén presentes otros niños o familiares.
El uso de tecnologías en niños y adolescentes implica un importante riesgo de abuso. Es esencial establecer límites y un tiempo máximo para su uso. También podría ser recomendable colocar el ordenador en un espacio común o desarrollar un mayor número de actividades creativas y al aire libre
Holaa!
En el caso que comentas es importante fomentar un eso responsable de la tecnología. Si son pequeños, son los padres o adultos responsables los que han de poner límite definiendo un horario de uso de tecnología. Pero no basta solamente con prohibir usarlo, ya que esto puede generar tensiones y mala conducta. Es recomendable proponer alternativas de ocio que les resulten interesantes. Cuando vean otro tipo de diversión igual de válido, seguro que sale de ellos solos un menor uso tecnológico.