Mujer de 24 años que presenta pesadillas recurrentes, muy vívidas, que la hacen levantarse agotada,

9 respuestas
Mujer de 24 años que presenta pesadillas recurrentes, muy vívidas, que la hacen levantarse agotada, desde los 12 años, coincidiendo con el diagnóstico de trastorno límite de la personalidad de su madre. Ha probado con ISRS y benzodiazepinas sin notar mejoría ¿Existe alguna forma de manejo eficaz?
Buenas tardes,

Es muy probable que puedas llegar a manejarlo eficazmente. Por aquí y sin muchos datos es complicado dar una respuesta exacta, así que te aconsejo que acudas a un psicólogo para que trabajéis juntos con más información.

Independientemente de si las pesadillas tienen causa o no, seguro que tiene algo que ver la gestión que has hecho de ellas y sigues haciendo (por ejemplo, si te acuestas pensando que no quieres soñar esa noche y agobiada por ello, o si las tienes y te despiertas y te dices a ti misma que otra vez igual, etc., todo eso aumenta influye, simplemente porque las tienes muy presentes).

También como han comentado es importante una buena higiene del sueño y gestionar los problemas que cada uno tiene en su vida. Todo afecta al final, pero tiene solución. Pide ayuda a un buen profesional :)

¡Un saludo!

Estoy de acuerdo con las respuestas anteriores. Me gustaría añadir que las pesadillas a veces son síntomas, avisos de nuestro cuerpo de que algún problema emocional no se está gestionando adecuadamente. También es una forma de liberar un dolor emocional cuando no se es consciente de él. En nuestra vida, especialmente de pequeños,como tú comentas, desarrollamos mecanismos de defensa que nos permiten seguir adelante, sin hacernos muy conscientes de aquellas cosas que nos hacen daño. Quizás ha llegado el momento de afrontarlas para ti,y una terapia psicológica sería lo adecuado en tu caso. Un saludo y ánimo
Que tengas pesadillas recurrentes puede ser indicio de problemas físicos y psicológicos latentes. El tener una rutina con el sueño, no comer alimentos difíciles de digerir antes de dormir, hacer psicoterapia, practicar deporte, no tomar café ni té... Puede colaborar.

Deberías acudir a la consulta de un psicólogo para una exploración más profunda, así como para indagar en cómo ha podido afectar el comportamiento de tu madre en tu desarrollo y en tu equilibrio emocional.

Un saludo cordial.
El manejo se puede llevar a cabo cuando la persona entiende las causas, los motivos de su problemática. Por lo que dice del orígen de éstas pesadillas, parecen estar en relación con el trastorno de su madre y lo que ello a usted le supone y genera, desde los 12 años. Los miedos siempre se hace complicado afrontarlos y para hacer una psicoterapia y comprometerse en resolver un malestar interno siempre hay que ser valiente, comprometido y tenaz. No se fie de los tratamientos milagrosos. Simplemente no existen.
Me parece importante el haber relacionado el inicio de las pesadillas con el diagnostico de la enfermedad de tu madre; yo empezaría por ahí, hablando de lo que para ti, una niña, representó esa enfermedad.
Acudir al psicólogo puede mejorar todo esto: Higiene del sueño, pensamientos disfuncionales, tratamiento cognitivo conductual para las pesadillas... Sin duda es una situación que solo con medicación es difícil que se llegue a solucionar.
Un saludo.
Estimad@ paciente,
los sueños son la expresión del inconsciente para nosotros los médicos psiquiatras psicoanalistas que seguimos al famoso descubridor del Psicoanálisis, Dr. Sigmund Freud, trabajamos con los sueños, los lapsus, la libre asociación de pensamientos.
Las pesadillas nos hablan de sueños de angustia los cuales hay que trabajar en sesión.
A veces alguna medicación puede provocar pesadillas.
Le sugiero que consulte a un psiquiatra psicoanalista para que pueda manejar la medicación la la psicoterapia y que le ayude a entender los sueños y por qué se repiten.
atte.
Es mucho más eficaz que la medicación con BZD, para cualquier trastorno del sueño, un proceso de psicoterapia,
Las pesadillas pueden indicar un proceso traumático que aún no ha sido abordado, te recomiendo visitar a un profesional para hacerlo.
Hola !!
Para poder indicarte una solución efectiva y duradera, es necesario que se realice una evaluación psicológica en profundidad, para averiguar la causa real del trauma que esta produciendo este desajuste que comentas.
Te recomendaría ir a ver a algún psicólogo en tu zona y tras evaluar el caso, seguro que te puede aportar una linea de actuación.
Quedo a tu entera disposición, espero mejores pronto, un abrazo !!