Muy buenos días, para el tratamiento de los síntomas de la urticaria ¿se pueden tomar comprimidos de

4 respuestas
Muy buenos días, para el tratamiento de los síntomas de la urticaria ¿se pueden tomar comprimidos de loratadina combinados con comprimidos de ranitidina? Esto lo pregunto ya que menifiesto urticaria y es una experiencia bastante incómoda, aprovecho para preguntar sobre que régimen alimenticio me pudiesen recomendar para los casos de urticaria crónica, que alimentos puedo consumir y cuales no, agradecido por su ayuda.
La urticaria se trata con antihistaminicos, pero hay algunos más eficaces que otros. Añadir Ranitidina en algunos casos mejora o amplia la respuesta de los antihistamínicos. La dieta puede ayudar, pero no siempre es efectiva; en principio una recomendación es evitar aquellos alimentos que se sabe pueden liberar histamina. Pero si que debe evitar la ingesta de antiinflamatorios que pueden incrementarla.

Buenos días,

La urticaria crónica es una entidad caracterizada por la aparición de lesiones habonosas (ronchas), pruriginosas (que pican), que son evanescentes (duran menos de 24h en el mismo sitio), pero que se suceden por más de 6 semanas consecutivas.

En la gran mayoría de casos, tras los estudios pertinentes, es de causa desconocida (UC espontánea).
El tratamiento de primera elección son los antihistamínicos (AntiH1) de segunda generación, como Loratadina, a las dosis necesarias para controlar la actividad de la enfermedad (a veces incluso hasta 4 veces la dosis normal).

Dentro de los antihistamínicos hay unos más modernos que otros, más o menos potentes, con más o menos producción de somnolencia, y para cada individuo pueden funcionar unos mejor que otros. Considerando los de segunda generación, los más actuales son: Desloratadina, Levocetirizina, Rupatadina y Bilastina. Otros igual de válidos pero algo más antiguos son la Loratadina, Cetirizina, Ebastina, Fexofenadina.

Asociar un antihistamínico AntiH2 como Ranitidina, podría usarse como una segunda línea de tratamiento adicional, si no conseguimos con el tratamiento estándar controlar el proceso, pero no es la primera elección.

Las dietas estrictas no tienen ningún sentido. En algunos pacientes puede haber algún beneficio dietas bajas en histamina, pero no significa que no se puedan tomar estos alimentos (plátano, fresa, chocolate, piña, marisco, vino, quesos, cerveza, salazones...). Se pueden consumir sin problema dentro de una dieta equilibrada siempre y cuando no se abuse.

Espero haberle sido de ayuda. Un saludo. Atte. Dr. Jaime García
Estoy de acuerdo con lo comentado por los doctores
Las lecciones son muy importantes.
Los consejos dermatológicos: Los preventivos y de cuidados cutáneos son de gran ayuda siempre.