Niño 5 años, operado de vegetaciones y amígdalas dos veces drenaje duración drenaje 2/3meses. Tímpanos

4 respuestas
Niño 5 años, operado de vegetaciones y amígdalas dos veces drenaje duración drenaje 2/3meses. Tímpanos retraidos, varias perforaciones de tímpano. Tiene mucosidad espesa verde/ amarilla casi todo el año. Otorrino opina que no merece la pena drenajes porque los expulsa rápido. Estamos desesperados. Qué podemos hacer?
Si se descartan otras causas de dicha mucosidad y el único motivo son las vegetaciones, el crío se podría beneficiar de tratamiento con corticoide tópico nasal a dosis bajas, durante 5-6 meses. Consúltelo con su otorrino.
Un saludo.

De todas formas, independientemente del tratamiento para intentar mejorar su ventilación nasal, podría plantearse recolocar drenajes para intentar ayudar al oído medio a mantener una aireación. La colocación controlada de drenajes no implica una lesión de la membrana tímpánica.
Estoy de acuerdo con el Dr. Moro, podría beneficiarse de Nasonex o Avamys en spray nasal. Además le recomendaría usar un globo que se hincha con la nariz, se llama Otovent. Es como un juego para el niño y sirve para aumentar la ventilación del oído medio a través de la trompa de Eustaquio.

Creo que 3 meses para la extrusión de los drenajes no es un tiempo tan corto. El promedio son 6 meses pero algunos niños los expulsan antes o después.

Existen unos drenajes temporales de Silicona que tienen el diámetro de la cara interna del diábolo (el que queda por detrás del tímpano) más ancho. Esos son más difíciles de expulsar y duran más tiempo. Dada la edad del niño yo intentaría eso antes que ponerle un drenaje permanente en "T" que a lo mejor requeriría una nueva anestesia general para retirarlo y conllevaría mayor riesgo de perforación timpánica permanente.

Si el niño está constantemente con otitis, no hay duda de que hay que hacer algo porque seguro que tiene también pérdida auditiva
Para disminuir la mucosidad nasal puede tomar jarabe de antihistamínico durante periodos prolongados. Si el moco nasal es muy denso, puede añadir amoxicilina oral una semana.
Para los oídos, si ya ha llevado tubos de ventilación en dos ocasiones y se han extruido pronto y persisten las supuraciones, hay que valorar el poner un tubo de ventilación que es permanente (tiene forma de T invertida, y el tímpano no puede extruirlo), dependiendo del estado de delgadez o hundimiento del tímpano.
Que se mejore