Nodulo tiroideo recién descubierto de forma casual, con mediddas 5,2 x 3,4 x 4,3, ecograficamente sin

2 respuestas
Nodulo tiroideo recién descubierto de forma casual, con mediddas 5,2 x 3,4 x 4,3, ecograficamente sin malignidad y paaf categoria 3. En 6 meses hare otra paaf.
Que debo esperar en esta paaf y que protocolo se seguira?
Categoria 3 quiere decir 5 a 15 % de que sea malo o de que se vuelva malo?
Es una categoría que no nos dice nada, “ni fu no fa”, como si nonse hubiera hecho. Si las medidas que expone son en mm debe saber que no tiene criterios de punción. Yo no haría nada y sólo seguir ecográficamente para realizar punción en caso de ser mayor de 15 mm o de más de 8 mm según las características y los antecedentes de cáncer de tiroides en la familia. Saludos

La segunda PAAF tras una categoría 3 puede dar varios resultados, en caso de evolución a 2 se recomienda seguimiento. En caso de evolución a 4 se recomienda hemitiroidectomia.

En caso de persistencia en nivel 3 se puede hacer seguimiento o hemitiroidectomia. En nódulos bethesda3 mayores de 3cm lo habitual es recomendar hemitiroidectomia.

El riesgo del 5-15% de la categoría 3 se refiere al riesgo de que el nódulo sea maligno, no al riesgos de que se vuelva maligno.

En los casos malignos en general son cánceres diferenciados de buen pronóstico tras el tratamiento quirúrgico