¿Operan de catarats con femtoláser?

3 respuestas
¿Operan de catarats con femtoláser?
Algunas partes de la cirugía de la catarata pueden realizarse con femtoláser. Concretamente las incisiones corneales, la capsulorrexis y la fragmentación del núcleo de la catarata.

La cirugía de la catarata asistida con láser de femtosegundo es una técnica novedosa pero que ha llegado para quedarse. Tras escanear el ojo de modo preciso con una oct, realiza la apertura de la cápsula anterior con un diámetro y centrado perfectos. Permite la realización de incisiones corneales para corregir astigmatismos de hasta una dioptría. Y fragmenta el núcleo del cristalino de modo que ahorra tiempo y energía de ultrasonido, lo cual se agradece siempre, pero particularmente en caso de catarata dura, cámara estrecha o enfermedad del endotelio corneal. Prácticamente todos los pacientes en los que hemos planificado una cirugía de catarata asistida con femtoláser han sido intervenidos finalmente con este procedimiento.
Y los resultados son comparables a los de la facoemulsificación tradicional. Hoy en día, si yo me tuviese que operar de catarata, pediría que se emplease el láser de femtosegundo. Espero haber servido de ayuda.
La cirugía de catarata con el apoyo de un Láser de Femtosegundo mejorará, en el futuro, la precisión del procedimiento, homogeneizando las incisiones y fragmentación nuclear, haciéndolas prácticamente independientes del cirujano.
En la actualidad, lo único que aporta el uso del Femtoláser, es un importante incremento económico y del tiempo quirúrgico, sobre una cirugía realizada por un cirujano de nivel medio.
Además, un número elevado de casos de cataratas, no pueden ser intervenidos con esta técnica, o deben ser reconvertidos a cirugías convencionales a mitad de procedimiento.