Operaron a mi mamá hace mes y medio de una catarata, ayer le reviso el optometrista para graduarle lentes

3 respuestas
Operaron a mi mamá hace mes y medio de una catarata, ayer le reviso el optometrista para graduarle lentes pero con todo ella no ve, la oftalmologa dice que es por que tiene la retina dañada por la diabetes. Acaso habrá tratamiento para corregir esto?
Puede tratarse de un edema macular secundario a la cirugía de la catarata, que puede aparecer en pacientes diabéticos y no diabéticos; o puede tratarse también de un empeoramiento del edema macular diabético. El tratamiento es con antiinflamatorios no esteroideos tópicos, corticoides o inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos. Existen otras opciones terapéuticas de utilización más infrecuente. Su ofalmólogo le dirá cuál es el tratamiento más indicado

Efectivamente si el edema macular es secundario a la cirugía de catarata se comienza con tratamiento tópico con antiinflamatorios no esteroideos de última generación y si no mejora corticoides en principio subtenonianos. Como tercera opción intraoculares.
Si el edema es secundario a la diabetes habría que valorar con OCT el tipo de edema y si hay o no tracción vitreomacular ya que el tratamiento puede variar desde inyecciones intraoculares de antiangiogénicos, láser macular o cirugía (vitrectomía).
Hola Buenos días,
En este tipo de pacientes tenemos que descartar ( pasado unas semanas de la intervención, siempre que ésta haya quedado perfecta en cuanto a graduación ), un edema macular. Este edema se diagnostica realizando una OCT de mácula y en algunos casos puede ser necesario la realización de una angiografía (AGF). Dependiendo del edema, el tratamiento puede ser mediante corticoides, tanto tópicos como perioculares y/o intraoculares, laserterapia e incluso cirugía en algunos casos.
Dependiendo del grado y el tiempo transcurrido el tratamiento y el pronóstico puede variar. Estoy completamente seguro que su oftalmólogo le tratará de la forma más objetiva, segura y documentada posible.