Padezco síndrome sjogren desde hace 3 años. Ahora, desde hace 2 meses tengo conjuntivitis alérgica.

2 respuestas
Padezco síndrome sjogren desde hace 3 años. Ahora, desde hace 2 meses tengo conjuntivitis alérgica. Me medique con FML sin resultado durante 1 mes. Ahora me tratan con Dexafree, Zaditen. Me levanto con los ojos rojos y casi sin poder abrirlos. ¿Que opinan?
Los sintomas que describe puede ser debido a efectos secundarios de colirios (fundamentalmente de dexafree), o a un problema de hipersensibilidad (alergia a algún componente), sin olvidar que usted por su enfermedad: síndrome de Sjögren, tiene los ojos secos y con el uso de estos colirios se le sequen más

Quizá debería ser valorada por un Oftalmólogo con sospecha de "Síndrome Seco" o "Síndrome de ojo Seco" que suele ir acompañado en muchas ocasiones al Sjögren.
El Sjögren es una enfermedad autoinmunitaria, que en muchos pacientes cursa con sequedad de mucosas (ocular, oral, genital, etc.). La manera correcta de diagnosticar si producimos la suficiente cantidad de lágrima o no debe ser evaluada por un Oftalmólogo con la prueba de Schirmer, que consiste en poner unas finas tiritas de papel en el saco conjuntival inferior y ver "cuantos milímetros" llega a empapar su lágrima.
Quizá su conjuntivitis esté más asociada a un efecto irritativo-mecánico por una falta de lágrima y por la acción del parpadeo. Si este fuese el caso lo que mejor le iría sería lágrimas artificiales (a veces algunos de estos pacientes utilizan suero autólogo: preparación de unas lágrimas-propias, con suero sanguíneo).
Por otra parte confirmar realmente si existe una sensibilización alérgica con un Alergólogo.