Padezco uveitis anterior bilateral desde hace 3 años de origen desconocido. Como el metotrexato 15mg

3 respuestas
Padezco uveitis anterior bilateral desde hace 3 años de origen desconocido. Como el metotrexato 15mg no me esta haciendo nada quieren ponerme humira pero en combinación con el anterior. ¿Por qué no puedo poner solo humira, si metotrexato no me hace nada que sentido tiene combinarlo?
1. El sentido que tiene combinarlo es conseguir un efecto sinérgico entre ambos fármacos, es decir que 1+1 tengan efecto de 3.
2. Una uveítis anterior bilateral desde hace 3 años de origen desconocido es muy inhabitual que requiera ese tratatamiento excepto en los niños y en el síndrome de Vogt Koyanagi sin afectacion posterior o Harada.

De acuerdo con lo expuesto,a lo que añadiría que en ocasiones también se dan de forma asociada para evitar la formación de autoanticuerpos frente al fármaco biológico (Humira en este caso).
El manejo de la uveítis de origen desconocido es frecuentemente muy complicado. Combinar el metotrexato con el humira se basa en dos razonamientos.
Ambos fármacos tienen mecanismos de acción distintos. El metotrexato es un inmunosupresor, mientras que el humira es un inhibidor de la citoquina TNF-a. Es decir, que actuarían previniendo la actividad inflamatoria por dos vías distintas y su combinación podría resultar más efectiva en conjunto (sinergia) de lo que sería la suma aislada de cada uno de sus efectos. Aunque tenga la impresión de que el metotrexato no está haciendo nada porque siga teniendo brotes de uveítis, es posible que si no lo estuviese tomando los brotes fuesen más frecuentes e intensos.
El tratamiento crónico con fármacos inhibidores del TNF-a puede dar lugar a la formación de anticuerpos contra estos agentes, lo que conduciría a una pérdida de su eficacia. La administración de humira con metotrexato disminuye el riesgo de desarrollar estos anticuerpos.