Para el trastorno de ansiedad tomo Idoxen 75 mg,llevo mas de un año en tratamiento, mientras lo tomo

7 respuestas
Para el trastorno de ansiedad tomo Idoxen 75 mg,llevo mas de un año en tratamiento, mientras lo tomo me siento bien,dejo de tomarla y a los 3 días comienzo a sentirme mal,¿Será que algún día podre dejar de tomarla y sentirme bien?
No quiero ser dependiente.
La venfalaxina (idoxen) está siendo muy recetada por médicos de atención primaria para los trastornos de ansiedad, teniendo buenos resultados.

Si por lo que comentas, te sientes aliviado mientras estás tomando este psicofármaco, deberías seguir tomándolo, empieza una psicoterapia con un psicólogo en función de las necesidades que presentes, así poco a poco podrás ir prescindiendo de este psicofármaco y podrás controlar tu problema de ansiedad sin él.

Ponte manos a la obra, lo conseguirás seguro. Un saludo.

Al detener el tratamiento puede ocurrir que tengas un síndrome de discontinuación, o sea, síntomas de abstinencia. A algunas personas les ocurre incluso saltándose una dosis. El modo de evitarlo sería no dejar el tratamiento bruscamente y tampoco disminuir la dosis demasiado rápidamente. Te recomiendo que no dejes el tratamiento por tu cuenta, sino que sigas los consejos de tu médico.
Por otro lado, ten en cuenta que sólo estás actuando sobre los síntomas de ansiedad y no sobre las causas que hacen que tengas esos síntomas, con lo cual la dependencia de los fármacos es mayor. El tratamiento correcto sería combinar los psicofármacos con psicoterapia para ir dejando gradualmente los primeros. Animo y adelante.
¿Podrás dejar de tomar medicación? Si, rotundamente. Sin embargo, tendrás que tratarte la base que sustenta esa ansiedad.
La base de la ansiedad es cognitiva, eso quiere decir que se basa en los pensamientos. Y estos pensamientos son erróneos, negativos, parecen dificiles de desactivar, son personales, etc. Esos pensamientos en los que se basa la ansiedad pueden hacer que percibamos la realidad como peligrosa. Pongamos por ejemplo el hecho de viajar en metro: hay personas con ansiedad para quienes ese hecho es casi imposible ¿Es el metro un lugar peligroso? No, pero la persona lo está viviendo como tal y eso provoca, a su vez, una respuesta del cuerpo (taquicardia, sudoración, te falta el aire...)
Lo mejor es que hagas terapia para aprender a manejar los pensamientos que sustentan la ansiedad.
Buenos días,
Una pregunta, cuando dejas de tomarla es por indicación del médico? Lo haces de forma paulatina? O de golpe?
Dirigite a tu médico y cuentale lo que te ocurre y tus dudas. Te recomiendo una terapia psicológica combinada, de esta manera puedes adquirir herramientas para combatirla por ti misma, y así poco a poco dejar tu medicación. Si reconoces los síntomas, las situaciones que te provocan ansiedad, si aprendes a gestionarlo puedes llegar a vivir sin fármacos para la ansiedad. Si tienes cualquier duda, puedes volver a contactarme. Saludos.
Si tras más de un año de tratamiento con consultas periódicas a un psicólogo sanitario cognitivo-conductual y combinado con fármacos no ha habido mejora de la sintomatología de ansiedad, probablemente deba cambiar de profesionales, buscar una segunda opinión e iniciar un tratamiento con profesionales especialistas en trastornos de ansiedad.
No debería dejar de tomar la medicación -hacer parones-, y volverla a retomar. Las pautas que le ha recomendado su médico de cabecera o su psiquiatra, estoy segura de que no son esas. Dejar la medicación y retomarla dias después no está ayudando a mejorar su problema. Un cordial saludo.
Es muy importante que combines el tratamiento farmacológico con una terapia. Es la forma más efectiva para que poco a poco vayas adquiriendo recursos que te permitan ir reduciendo la medicación.
Hola. Lo más adecuado es que acompañes la psicofarmacología con terapia psicológica. Como apuntas, mientras tomas la medicación parece que los síntomas están bajo control, pero al dejarla de tomar los síntomas vuelven. Y es porque la medicación actúa a nivel de síntomas, pero el problema de base (la causa) sigue estando presente. Acude a un psicólogo para valorar tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Te deseo lo mejor. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €