¿Para la detección de la enfermedad de Peyronie y calcular grado de a curvatura, con una mera revisión

3 respuestas
¿Para la detección de la enfermedad de Peyronie y calcular grado de a curvatura, con una mera revisión visual del urólogo y ver la fotografía es suficiente o hay que hacer alguna prueba con alguna maquina?
Es suficiente con el relato del paciente y la exploración. Son muy útiles las autofotografías en erección para valorar con más exactitud el grado de incurvación.

Las fotografías no siempre son de calidad y a veces son engañosas respecto al grado de incurvación, pues en función de ésta se indicará o no cirugía. Ante la duda, mejor explorar en consulta provocando erección artificial con fármacos y usar medidor de ángulos.
Esta es una de las enfermedades de más fácil diagnóstico, ya que normalmente es suficiente con la explicación del paciente, que refiere que durante la erección el pene se ha ido curvando progresivamente en las últimas semanas o meses.
La exploración en la consulta consiste en buscar induraciones en el interior del pene, ya que el aspecto en reposo es normal. La ubicación de esa induración determinará hacia dónde se curva el pene.
Las fotografías en erección, hechas en casa por motivos obvios, son muy fiables para detectar el grado y dirección de la incurvación, y deben hacerse desde arriba, de frente y de lado.
Generalmente no hacen falta pruebas de imagen ni de ningún otro tipo para decidir tratamiento, sea quirúrgico o no.