Para un caso de neuralgia glosofaringea: que aparentemente no se ve nada en una resonancia craneal c

1 respuestas
Para un caso de neuralgia glosofaringea: que aparentemente no se ve nada en una resonancia craneal con secuencia FIESTA, si la medicación y otros tratamientos alternativos (radiofrecuencia, etc.) al principio funcionan para dar un diágnostico pero con el tiempo dejan de funcionar, ¿se consideraría una operación quirúrgica? Entiendo que si, pero ¿en qué consiste la cirugia de la neuralgia glosofaringea? ¿Cómo el cirujano sabe qué es lo que tiene que operar? ¿Son buenos los resultados que se obtienen con este tipo de cirugias? Gracias
Hola. Si no se identifica un vaso dentro del cráneo en contacto con el nervio glosofaríngeo que pueda explicar los síntomas, hay que descartar otras posibles causas de la neuralgia. La neuralgia puede estar causada por compresión del nervio fuera del cráneo (por ejemplo, en su paso por el cuello). Si se han descartado otras causas, y el dolor es muy invalidante, se podría plantear una cirugía de descompresión del nervio. La cirugía es muy similar a la que se realiza para la neuralgia del trigémino. Consiste en exponer el nervio glosofaríngeo dentro del cráneo, y evaluar si hay alguna arteria o vena que lo pueda estar presionando. De ser así, se separa de todas las estructuras que lo comprimen para que el nervio quede liberado. Habitualmente, se deja una pequeña lámina de teflon (un tipo de plástico muy seguro para el organismo) entre el nervio y el vaso para mantenerlos separados, y, así, evitar que vuelvan a entrar en contacto en un futuro. Si se identifica un vaso en contacto con el nervio, y se separa por completo, los resultados de esta cirugía suelen ser muy buenos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!