Pasé cepillo de barrer por pared para tirar desconchones de pintura. Cayó también yeso al suelo, muy poco al aire, por lo que salí de habitación. Después barrí y pasé aspiradora. Al vaciar aspiradora en bolsa de basura, por un momento subió polvo (estaba agachado). ¿Debe preocuparme sílice de yeso?
Dr. Arturo Canga Alonso
Dr. Arturo Canga Alonso
Especialista en medicina del trabajo
Avilés
En principio si fue una situación puntual no debe preocuparse. Debe de utilizar los equipos de protección individual específico cuando este expuesto a polvo de cualquier tipo. Solicite asesoría a su Servicio de Prevención.

Dr. Ignacio Garcia-Cuevas
Dr. Ignacio Garcia-Cuevas
Especialista en medicina del trabajo
Avilés
Las proporciones de sílice cristalina que contienen los morteros de yeso que se utilizan en la construcción, son mínimas o inexistentes. Una inhalación puntual de polvo de yeso no debe de preocuparle en absoluto en cuanto al riesgo de contraer una silicosis. para poder declarar un riesgo a este mineral debe de existir en una concentración determinada, por metro cúbico de aire, respirable y durante un tiempo determinado. Independientemente de la susceptibilidad individual al mineral, la exposición que usted refiere a polvo de yeso no alcanza ni de lejos las concentraciones mínimas. Por ello debe de estar usted tranquilo/a.

Dr. Anselmo López Guillén
Dr. Anselmo López Guillén
Neumólogo
Barcelona
La silicosis se produce por inhalación durante un tiempo "largo" de sílice cristalina (en los yesos o no la contienen o en muy poca proporción) y la forma más habitual se desarrolla tras exposiciones a polvo que la contienen superiores a los 10 años ( según la proporción de sílice, la intensidad de la exposición y la susceptibilidad individual).
Una exposición puntual de polvo de yeso no tiene que preocuparle, pero tal como refiere el Dr Canga, si tiene que exponerse a cualquier tipo de polvo es conveniente usar protección específica

Especialistas en Silicosis

Enrique Alvarez-Llaneza Garcia

Enrique Alvarez-Llaneza Garcia

Neumólogo

Gijón

Patricio Peñas de Bustillo

Patricio Peñas de Bustillo

Especialista en medicina del trabajo, Médico general

Sevilla

Florentino Diez Fernandez

Florentino Diez Fernandez

Neumólogo

León

Jose Luis Del Rio Pedrosa

Jose Luis Del Rio Pedrosa

Cardiólogo, Neumólogo

León

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Silicosis

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.