Pasé cepillo de barrer por pared para tirar desconchones de pintura. Cayó también yeso al suelo, muy

3 respuestas
Pasé cepillo de barrer por pared para tirar desconchones de pintura. Cayó también yeso al suelo, muy poco al aire, por lo que salí de habitación. Después barrí y pasé aspiradora. Al vaciar aspiradora en bolsa de basura, por un momento subió polvo (estaba agachado). ¿Debe preocuparme sílice de yeso?
En principio si fue una situación puntual no debe preocuparse. Debe de utilizar los equipos de protección individual específico cuando este expuesto a polvo de cualquier tipo. Solicite asesoría a su Servicio de Prevención.

La silicosis se produce por inhalación durante un tiempo "largo" de sílice cristalina (en los yesos o no la contienen o en muy poca proporción) y la forma más habitual se desarrolla tras exposiciones a polvo que la contienen superiores a los 10 años ( según la proporción de sílice, la intensidad de la exposición y la susceptibilidad individual).
Una exposición puntual de polvo de yeso no tiene que preocuparle, pero tal como refiere el Dr Canga, si tiene que exponerse a cualquier tipo de polvo es conveniente usar protección específica
Las proporciones de sílice cristalina que contienen los morteros de yeso que se utilizan en la construcción, son mínimas o inexistentes. Una inhalación puntual de polvo de yeso no debe de preocuparle en absoluto en cuanto al riesgo de contraer una silicosis. para poder declarar un riesgo a este mineral debe de existir en una concentración determinada, por metro cúbico de aire, respirable y durante un tiempo determinado. Independientemente de la susceptibilidad individual al mineral, la exposición que usted refiere a polvo de yeso no alcanza ni de lejos las concentraciones mínimas. Por ello debe de estar usted tranquilo/a.