Por colonoscopia hace dos años me detectaron un adenoma velloso, ayer me iban a hacer la polipectomia

3 respuestas
Por colonoscopia hace dos años me detectaron un adenoma velloso, ayer me iban a hacer la polipectomia pero el médico no lo encontró. Que paso debo seguir?
No tengo claro el motivo por el cual no resecaron el adenoma en la primera colonoscopia. Hay varios motivos (preparación (limpieza) del colon insuficiente, mala tolerancia del paciente, tratamiento anticoagulante, experiencia del endoscopista ....).
Tampoco sabemos si el diagnóstico está establecido por una biopsia o por el aspecto del pólipo, ni el tamaño del pólipo ni la localización.
Lo que yo haría es repetir la colonoscopia (el plazo dependería del tamaño del pólipo) en condiciones de limpieza cólica óptimas y preferentemente con sedación para hacer el seguimiento.

Es muy extraño en todo lo que cuenta. Un adenoma velloso tiende a crecer y transformarse en un tumor con el paso de los meses. Un adenoma velloso no se “deja” un par de años por lo que tiendo a creer que de aquella se lo quitaron todo y por eso en la colonoscopia de ahora no estaba. Porque de estar estaría más crecidito o incluso ya sería un tumor, como para no verlo. Si el endoscopista que le ha revisado ahora no ha visto nada (imagino que con el antecedente que usted refería le habrá mirado exhaustivamente) quédese tranquilo.
En ocasiones ocurre que veamos una falsa imagen por fierentes motivos. En el caso de que le biopsiaran el pólipo en la primera endoscopia es posible que lo extirpasen todo si era pequeño al biopsiarlo. Si no lo extirparon en la primera ocasión es posible que el endoscopista sospechase que era una lesión más grave y se plateó ver la biopsia antes de la extirpación.
Otra psobilidad es que no lo hayan visto en esta ocasión por diferentes motivos por ejemplo una limpieza incorrecta.
Entiendo que entre la primera sospecha y la colonsocopia actual ha pasado poco tiempo. Sería lo correcto.
Un 10%de pólipos o lesiones pueden pasar deapercibidos incluso en manos de expertosen manos de expertos