Por crisis de asma, me recetaron deflazacort, inicie con 6mg, pero al no mejorar me aumentaron a 30mg/d

3 respuestas
Por crisis de asma, me recetaron deflazacort, inicie con 6mg, pero al no mejorar me aumentaron a 30mg/d , junto con foradil/miflonide 400/12, monteslukas y salbutamol, en emergencia me colocaron mas corticoides, a 2 días me subió la presión 110 y me dio taquicardia, ¿El tratamiento lo causo?
Lo primero es tener bien identificado su "asma".

Si es un asma intermitente, debe tener a mano siempre un broncodilatador de acción corta como Ventolin.

Si es un asma persistente, tendrá que tener un tratamiento de base, que puede ser con un corticoide inhalado o montelukast, al cual puede añadir si precisa un broncodilatador de acción corta, o si su uso es frecuente una combinación de corticoide+broncodilatador de acción larga. Esta combinación de dosis se puede aumentar de dosis bajas a altas, y si no hay control añadir incluso cortocoides orales.

El uso de corticoides orales/sistémicos se tiene que limitar a las situaciones que lo requieran, como una crisis, por sus efectos secundarios tanto a corto plazo, hiperglucemias, aumento de TA, como a largo plazo osteoporosis, alteraciones del eje hormonal...

Si su tensión arterial sistólica fue de 110 no se tiene que preocupar (si fue la TA diastólica es elevada y pudo ser por el corticoide). La taquicardia puede ser también efecto.

Cuando los corticoides se utilizan bien indicados como comenta el compañero y a las dosis y duracion adecuadas,el beneficio supera los efectos adversos.
Ahora se dispone en el mercado farmaceutico de nuevos inhaladores muy interesantes, pero tambien es cierto que se ha de hacer un diagnostico correcto de este asma y tambien valorar si pudiera ser util la immunoterapia
Estimado/a paciente, la respuesta a su pregunta es si. Tanto el salbutamol como el formoterol producen taquicardia en practicamente todos los pacientes, aunque suele ser tolerable y mejora tras su uso regular.
Sin embargo, la hipertensión que menciona si es diastólica ("la baja") como le han indicado mis compañeros no es un efecto habitual de los corticoides orales ni mucho menos de los inhalados. Este efecto secundario podría aparecer tras largos periodos de uso y a dosis mayores que no parece su caso. Es mas probable que simplemente haya puesto de manifiesto un problema subyacente de hipertension que podría tener usted. Así que le recomiendo que se la controle regularmente durante un periodo de tiempo y si sigue alta se dirija a su médico habitual.