Asma - Información, expertos y preguntas frecuentes

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad pulmonar que afecta a las vías respiratorias, provocando que se hinchen, se estrechen o se bloqueen. Esto altera el flujo normal de aire al entrar y salir de los pulmones, lo cual hace difícil la respiración. Se trata de la enfermedad crónica más común en la infancia y la causa principal de incapacidades entre los niños.

 

¿Qué es un ataque asmático?

Al experimentar un ataque, la persona con asma atraviesa por períodos de presión en el pecho, silbidos al respirar, tos, respiración entrecortada y dificultad para condicionar el sueño. Uno o más de estos síntomas pueden indicar un ataque. Las personas con asma pueden experimentar ataques leves, moderados o severos, incluso ataques que amenazan la vida por la dificultad para respirar si no se les trata apropiadamente. Por lo general, los períodos libres de síntomas se alternan con períodos de síntomas agudos (ataques asmáticos).

 

¿Cuáles son los síntomas de un ataque asmático?

Durante un ataque asmático se puede sentir uno o más de los síntomas siguientes:

·         Tos mientras haces ejercicio o después del ejercicio.

·         Silbidos en el pecho (chillidos cuando el aire entra y sale de las vías respiratorias).

·         Sensación de estrechez en el pecho

·         Respiración corta


¿Qué puede provocar el ataque asmático?

A las sustancias que causen ataques asmáticos se les llama “provocadores de asma”. Estas sustancias, o alérgenos se encuentran tanto dentro como fuera del hogar. El exponerse a ellos puede causar que las vías pulmonares se hinchen, produciendo alguno de los síntomas del ataque asmático.

Algunos provocadores comunes del asma son:

Alérgenos:

·         La caspa de los animales (los pelos, la saliva o la orina de las mascotas o de los animales).

·         Ácaros en el hogar.

·         Desecho de cucarachas.

·         Polen.

·         Hongos o esporas de la levadura.

·         Algunos medicamentos comunes.

·         Comidas, aditivos a las comidas, preservativos y colorantes.

Contaminantes en el aire:

·         El humo del cigarrillo en el ambiente.

·         El smog (mezcla de humo y niebla).

·         Gas natural, keroseno o propano.

·         Humo (de carbón, de leña).

·         Vapores de pintura (aerosoles, olores fuertes).

Otros:

·         Infecciones virales en las vías respiratorias.

·         Ejercicio.

·         Estrés emocional o ansiedad.

·         Contaminantes en el trabajo.

·         Cambios de clima.

 

¿Es posible prevenir el asma?

El asma es una seria enfermedad crónica que puede ser controlada pero no curada. Es importante estar consciente de los síntomas individuales y de lo que provoca un ataque. Un plan efectivo de control requiere que se eviten los alérgenos, se tomen los medicamentos apropiados para prevenir los síntomas y estar en comunicación cercana con tu proveedor de servicios de salud.

 

¿Cómo se trata el asma?

El asma puede ser diagnosticada después de un detallado historial médico y examen físico. El proveedor de servicios de salud puede realizar una prueba, llamada espirometría, para determinar la cantidad de obstrucción de las vías respiratorias.

Se utilizan dos tipos de medicamentos para controlar el asma. Los medicamentos de efecto rápido, tales como los inhaladores y otros medicamentos anti-inflamatorios, proporcionan un alivio inmediato de los síntomas agudos que se observan en los ataques asmáticos. El cuidado preventivo a largo plazo incluye los medicamentos inhalados, inyectados u orales que se toman diariamente para prevenir los síntomas.

Expertos en asma

Encuentra un experto en Asma en tu ciudad:
Enrique Alvarez-Llaneza Garcia

Enrique Alvarez-Llaneza Garcia

Neumólogo

Gijón

Francisco Linde de Luna

Francisco Linde de Luna

Neumólogo

Coín

Hector Verea-Hernando

Hector Verea-Hernando

Neumólogo

A Coruña

Sagrario Mayoralas Alises

Sagrario Mayoralas Alises

Neumólogo

Madrid

Zoran Stojanovic

Zoran Stojanovic

Neumólogo

Girona

Aurelio Wangüemert Pérez

Aurelio Wangüemert Pérez

Neumólogo

La Orotava

Preguntas sobre Asma

Nuestros expertos han respondido 82 preguntas sobre Asma

Dr. Rafael Martínez Cruz
Dr. Rafael Martínez Cruz
Neumólogo
Madrid
Debe de realizarse un estudio de provocación controlada de la familia de unos antiinflamatorios (los llamamos COX2) y si los tolera podrá utilizarlos como alternativas a los AINES. Póngase en…
1 respuestas

Lo normal es que se controle con medicación y pueda hacer vida normal.
La hiperreactividad puede ser temporal por ejemplo tras una infección respiratoria o la inhalación de un irritante…
1 respuestas

No creo que los vómitos mucosos tengan que ver con la administración de Zasten, aunque hayan coincidido.Mas bien es porque tendrá mucha mucosidad y los vómitos es un forma de expulsarlos.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Asma

Ahogo, tos, pitidos y opresión en el pecho de forma espontánea, sobretodo de noche, o por ejercicio o carcajada, por inhalar polvo o gases o en catarros obliga a descartar asma. Es necesario hacer pruebas de capacidad pulmonar basal y tras tomar un dilatador bronquial, pruebas de alergia y comprobar laa respuesta al tratamiento.

Lluís Marquès Amat

Alergólogo

Lleida


El asma bronquial se origina por una inflamación de las vías respiratorias que puede ser producida o no por una alergia. Los síntomas incluyen tos, dificultad respiratoria y silbidos al respirar, aunque a veces solo se presenta tos. Es un problema frecuente y tiene un curso intermitente, con una evolución variable. La buena noticia es que en los últimos años hemos desarrollado tratamientos muy eficaces para contralar el asma, y podemos ofrecer a los pacientes un futuro optimista y una muy alta calidad de vida.

Especialista en la consulta de Asma. Experiencia en tratamiento de termoplastia endobronquial para tratamiento del asma grave consiguiendo destruir el musculo liso de los bronquios que produce el broncoespasmo.

Javier Flandes

Neumólogo

Madrid

¿Qué profesionales tratan Asma?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.