¿Por qué características se caracteriza el Trastorno antisocial de la personalidad?

9 respuestas
¿Por qué características se caracteriza el Trastorno antisocial de la personalidad?
El trastorno de personalidad antisocial, a veces llamado sociopatía, es un trastorno mental en el cual una persona no demuestra discernimiento entre bien y mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a hostigar, manipular o tratar a los demás con cierta crueldad o indiferencia. No muestran culpa ni apenas remordimiento por su conducta.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Muy probablemente si describimos aquí una serie de síntomas relacionados con este trastorno, la persona que ha preguntado encontrará más de un rasgo que corrobore su teoría. Creo que más que buscar etiquetas es preferible hablar con un psicólogo, explicar el caso particular y a partir de ahí ver qué se puede hacer ante esa situación concreta. cada uno de nosotros somos único y en muchas ocasiones ponernos una etiqueta sólo nos daña y nos impide un cambio. Sobretodo si la etiqueta se pone en base a algo leído y sin más información al respecto.
El trastorno antisocial es un trastorno que se empiezan a ver características de este antes de los 15 años de edad pero no se puede diagnosticar antes de los 18 años. Predominan las características como la impulsividad, la agresividad, ausencia de remordimiento, irresponsabilidad constante, engaño mediante estafa para provecho o placer personal. También, predomina el incumplimiento de las normas sociales. Es importante hacer un buen diagnostico diferencial antes de diagnosticar este trastorno.
Buenas;
Les caracteriza que para conseguir un fin, les vale cualquiera de los medios. Distinguen perfectamente entre lo que es socialmente aceptable de lo que no, así que son conscientes de lo que hacen. Si tienen que engañar, estafar o dañar a alguien para conseguir lo que quieren, lo hacen sin remordimientos alguno y sin responsabilizarse de los daños. No tiene empatía afectiva, aunque sí empatía cognitiva, que es la que justamente utilizan para saber cómo manipularte. Pueden ser impulsivos, aunque también fríos y controlados. Es un trastorno de personalidad, con poca motivación por el cambio.
Las personas con trastorno de personalidad antisocial no discriminan entre el bien y el mal, muestran desprecio por las consecuencias y los derechos de los demás, tienden a fustigar, manipular o tratar a los demás con crueldad o indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento, suelen violar la ley, mienten, se comportan de manera impulsiva y suelen tener problemas con el consumo de drogas y alcohol. Sus actos imprudentes, de explotación y engaño son para el beneficio o placer personal.
Es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres y hay un fuerte componente hereditario. La prevalencia disminuye con la edad, lo que sugiere que los pacientes pueden aprender con el tiempo a cambiar su mal comportamiento y tratan de construir una vida.
Es poco probable que pidan ayuda profesional.
Este tipo de trastorno se caracteriza porque tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros sin ningún remordimiento.

Este comportamiento puede causar problemas en las relaciones o en el trabajo y a menudo es delictivo.

Las personas con trastorno antisocial tienen una gran dificultad para seguir normas o acatar leyes.

Espero que te haya servido.

Un abrazo
Falta de empatía sería la mejor forma de resumirlo, aunque es difícil hacerlo, hay algo de falta de comunicación, de ausencia de remordimiento, de manipulación, etc. Saludos.
Dificultad para establecer vínculos con otras personas. No sentirse seguro en las relaciones. Es algo que se puede trabajar en terapia para aumentar la autoestima y la autoconfianza que cree una mínima seguridad que haga que se mantenga el vínculo con los demás.
Le invitamos a una visita: Relaciones - 55 €

¡ Buenos días ! El Trastorno Antisocial de la Personalidad, también conocido como trastorno de personalidad sociopática, se caracteriza por un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás. Algunas de las características principales del TAP incluyen: Desprecio por las normas sociales, falta de empatía, manipulación, impulsividad, irresponsabilidad, apatía hacia las relaciones interpersonales, falta de remordimiento... Pero te aconsejo que antes de autodiagnósticarte, acudas a un psicólogo que pueda orientarte y guiarte en ello. Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!