¿Por qué esta terapia da tanta importancia a los pensamientos y a modificarlos y otras como la TAC

8 respuestas
¿Por qué esta terapia da tanta importancia a los pensamientos y a modificarlos y otras como la TAC piensan que los pensamientos "son solo palabras"?
La TCC y la TAC son dos corrientes teóricas y tienen sus respectivas terapías, derivadas de la Terapia de Conducta y del paradigma o conjunto de teorías del Conductismo.
La TCC postula que nuestros pensamientos modelan las emociones y ambos la conducta, si bien esto es excesivamente resumido.
La TAC es un terapia contextual, derivada del Conductismo radical, que postula que la conducta puede efectivamente estar mediada e influida por los pensamientos y emociones, pero también ser prioritaria a estos o que puede ser incluso independiente de los mismos. La conducta en cualquier caso cumple una función en un contexto, en una situación, y los pensamientos son una conducta más, encubierta, no observable, salvo para quién los tiene, pero son solo una conducta y es lenguaje, y puede suponer un problema pues nos lleva a malinterpretar y distorsionar lo que percibimos,con lo que hay que contextualizar el lenguaje y despojarlo de la trascendencia que le atribuimos, se llama "desreflexionar".

La terapia TAC está relacionada más por el contexto en el que se da el pensamiento, mientras que la línea cognitivo-conductual es más por el pensamiento como tal.
Saludos.
Los pensamientos son muy importanes porque afectan a como vivimos gran parte de las cosas que nos ocurren.
Por ejemplo, si tengo la creencia "tengo que ser querido por mis amigos, familiares, jefes..." sin darme cuenta estaré la mayor parte del tiempo haciendo cosas que creo que les gustan, me gusten, sean buenas o no para mi. Y así es difícil sentirse bien.
Saludos. La psicología es una disciplina amplia, cada marco teórico en psicología pone énfasis en un aspecto en concreto de la psique: algunas se centran en la conducta, otras priorizan los pensamientos, otras ponen énfasis en los valores personales y el sentido que uno da a su propia existencia, otras trabajan con el contenido inconsciente de la mente... la lista es amplia.
Todos estos aspectos están de algún modo relacionados los unos con los otros, por lo que modificar, por ejemplo, el pensamiento, da lugar a modificaciones en el comportamiento. De ahí que todos los marcos teóricos son eficaces para tratar los problemas psicológicos, si bien algunos son especialmente eficaces para tratar ciertas casuísticas y otros son más transversales.
Al no conocer cuál es tu problema es difícil recomendarte una orientación teórica, si la pregunta es por mera curiosidad espero haberte resuelto la duda.
Nos comportamos guiados en gran medida por la interpretación que hacemos de la situación y dicha interpretación depende de nuestros pensamientos y creencias. Una manera de tratar eficazmente algunos trastornos es abordar directamente los pensamientos que están manteniendo la conducta "inadecuada".
La TCC da relevancia a los pensamientos en la medida en que definen nuestro modo de procesar la información, basada en nuestra experiencia, creencias etc. Son responsables de nuestras emociones y a su vez de nuestra conducta. Es importante ser concientes del contenido de lo que nos decimos y del lenguaje que empleamos pues en muchas ocasiones, dar credibilidad al contenido de pensamientos especialmente negativos nos puede provocar angustia, miedo y dolor. En ciertos casos la discusión de dichos pensamientos se convierte en la estrategia terapéutica más eficiente, en otros sin embargo el camino parte de la aceptación y tolerancia. Ambas líneas se complementan y comparten la idea de que no tenemos que identificarnos con aquello que pensamos
¿Por qué en dos personas distintas, el mismo estímulo tiene respuestas distintas? Si nos atenemos al paradigma del conductismo radical deberian tener la misma respuesta, según el el paradigma cognitivo-conductual, entre el estimulo y la respuesta median las "cogniciones" (pensamientos). Estos son lo que hacen que esas respuestas sean distintas. Si modificamos esos pensamientos conseguiremos modificar las respuestas a ese mismo estímulo. Esto explicaría como un mismo acontecimiento puede desencadenar un trastorno en una persona mientras que en otra no.
Aunque estoy de acuerdo con la mayoría de los compañeros, añadir que otras orientaciones ponen el énfasis en el significado y origen de esos pensamientos "desadaptativos". Si existen es porque el pensamiento o hecho original causa un dolor o desagrado insoportable y queda olvidado. Sin embargo la emoción sigue, se desliga de ese hecho y se pega a otro para así mitigar la angustia. El trabajo consiste en investigar cómo se produjo esa emoción, "digerirlo", y así los pensamientos desadaptativos se van desvaneciendo poco a poco. En definitiva, son una mala solución para la persona que los sufre, pero mejor o más fácil que lo que tenia.. por eso hay que ver primero si un pensamiento es susceptible de ser modificado y cuando abordarlo directamente. Un saludo!