¿Por qué la gente de hoy en día es tan narcisista en el sentido de no querer reconocer sus errores,

6 respuestas
¿Por qué la gente de hoy en día es tan narcisista en el sentido de no querer reconocer sus errores, querer llevar siempre la razón/tener la última palabra o vengarse de quien les haga daño aunque dicho daño.haya sido involuntario?
Simplemente como una reflexión personal. Hoy en día vivimos en una sociedad muy competitiva, donde si no eres el mejor en algo, no eres válido. Continuamente está presente la comparación social y los jóvenes van creciendo en una sociedad cómoda, donde crecen con poca capacidad de esfuerzo y de trabajo, y con la consecuente poca tolerancia a la frustración.
No obstante, creo que no hay que generalizar y que aunque algunos profesionales creemos que vivimos en una sociedad cada día más psicopatizada, todavía queda una mayoría de personas que nada tienen que ver con los rasgos narcisistas. Si sería interesante saber el porqué de su pregunta y si como dice mi compañera nos tomamos de manera muy personal algún hecho o no relativizamos.

Buenos días. No es conveniente etiquetar ni generalizar por tener determinados trazos de personalidad. Las personas actuamos en base a una construcción de nuestra personalidad la cual depende de la educación y los valores inculcados por nuestros progenitores y educadores y de las experiencias vividas durante nuestro desarrollo. También es cierto que la sociedad actual nos empuja a valorar cánones determinados que en sí són superficiales con los cuales muchas personas se identifican y otras no. En situaciones que pueda sentirse en desacuerdo con la otra persona es importante defender su opinión intentando que a la otra le llegue su mensaje sin agresividad, con asertividad, que son dos opiniones distintas y que genera un diálogo que baje el tono. Actuar con venganza es hacerlo con agresividad, así que intentando que la relación se encauce en un sentido más dialogador es mucho más positivo. Un saludo
Es cierto que vivimos en una sociedad muy individualista y competitiva, tal como comentan mis compañeros; pero es bueno intentar elegir las amistades y rodearnos de personas afines a uno mismo. Es cierto que cuando nos sentimos heridos, porque creemos que "alguien nos ha hecho daño" puede surgir en nosotros una fijación hacia esa persona/s, y pensar que todo el mundo es igual. Pero basta eliminar (de forma progresiva) el rencor que podamos sentir hacia esa persona/s, y ampliaremos nuestra visión hacia los demás. Si uno piensa que los demás son egoístas, pero que uno mismo no lo es, también podemos pensar que habrá más personas como uno mismo. Sólo hay que encontrarlas. Suerte!
La educación recibida junto con nuestras experiencias pueden influir decisivamente en nuestros valores vitales sin que tenga que existir un trastorno psicopatológico.
Cuando las acciones se dirigen a tener "exito" profesional y económico por encima de todo pueden aparecer este tipo de situaciones que menciona en su consulta, cada persona tiene su propia manera de ver la vida y todas ellas son igualmente válidas.
Como dice uno de los principios básicos de la Programación Neurolinguistica (PNL): "el mapa no es el territorio". Los mapas son las guias que cada persona tiene de forma interna para actuar y tiene que ver con nuestros esquemas mentales, educación y experiencias.
No es bueno generalizar aunque en ocasiones, y parece que este es el caso, acostumbramos a hacerlo cuando sentimos la injusticia; pero cuando esta forma de pensar comienza a estar demasiado presente en nosotros y hacernos daño, tal vez deberíamos pensar el porqué necesitamos proyectar.
Salud
Que hagan ese tiempo de cosas no implica que necesariamente sean narcisistas.
La situación social ahora mismo es complicada y eso tiene como consecuencia que todo se nos hace más duro y doloroso y que cosas que en un buen momento nos habrían parecido menos importantes ahora nos parecen más graves.
En este tipo de casos nos ayuda poner un poco de distancia y preguntarnos si "la cosa es para tanto" y en algunos casos llegaremos a la conclusión de que no y al menos en esas ocasiones los demás nos parecerán un poco "mejores".
Relativizar muchas veces es la "palabra mágica" para quitarle hierro a lo que nos duele y no podemos cambiar.