¿Por que motivos se produce la hipocondria?

10 respuestas
¿Por que motivos se produce la hipocondria?
La hipocondría consiste en un miedo intenso y obsesivo a tener o contraer una enfermedad grave y morir.
Como todo trastorno o problema psicológico, no hay lesión ni estructuras cerebrales que lo provoquen, sino experiencias de la vida, aprendizajes.
Por ello no está claro que lo provoca, pero como todas las ciencias la psicología tiene hipótesis muy probables sobre las causas siempre teniendo en cuenta que cada persona y su experiencias y forma de experimentar la vida es diferente.
Puede ser un aprendizaje temprano en un ambiente de enfermedad y quejas crónicas, donde la enfermedad recibía recompensa como dedicación y atención constante, bien a la persona implicada o algún familiar.
También se ha podido experimentar una muerte o enfermedad grave cercana que haya desencadenado el miedo a padecerla, o en personas con mucha ansiedad y tendencia a la somatización o fijación de la ansiedad en el organismo, la atención constante a la funciones orgánicas le mantengan en alerta continua.

Científicamente no hay nada comprobado de que la hipocondría tenga que ver por algún problema a nivel cerebral. Desde la psicología congnitivo conductual se hablan como hipótesis, situciones o experiencias que vive la persona creandole una vulnerabilidad. Hay personas que familiares o gente cercana han pasado por una enfermedad importante causándoles mucho impacto emocional. Por modelado de sus padres, en el caso de que tengan este problema ellos viven condicionados a ver este temor de la misma en que sus padres se lo trasmitieron. O personas que recibieron un mal diagnóstico que les marco de tal forma a partir de ahí tienen un miedo irracional o por enfermedades de familiares que puede tener una parte heredable. Lo recomendable es una terapia que te haga entender este trastorno de ansiedad y te ayude a manejarlo y superarlo.
Además de lo que explica muy bien mi colega, hay que señalar que la hipocondría es un trastorno relacionado con la dificultad de conectar con la intimidad ne nuestros sentimientos y pensamientos y de encontrar sentido a nuestras emociones. Lo cual desemboca en una incapacidad de gestionar las emociones que, a su vez, desvía nuestra atención en las manifestaciones físicas de nuestro malestar, con consecuente ansiedad, rumiaciones, sentimientos de incomprensión.
La hipocondria es una excesiva preocupación por la salud. Es un problema de ansiedad, ya que ésta se produce por una serie de pensamientos negativos, hasta catastróficos. En el caso de la hipocondria estos pensamientos negativos están relacionados con la salud.
La hipocondría se clasifica entre los trastornos somatoformes. La característica central de este grupo de trastornos es la presencia de síntomas físicos para los que las investigaciones médicas no encuentran alteración orgánica que pueda explicarlos, o en el caso de que pueda explicarlos los síntomas
Estoy de acuerdo con todos los comentarios realizados por mis compañeros, si añadiría un detalle más; suele darse en personalidades débiles, introvertidas y muy autocríticas. Por supuesto sumado a todos los factores que ya se han comentado.
La hipocondría se caracteriza porque la persona que lo sufre tiene una alta convicción de padecer una enfermedad física grave o potencialmente mortal, creen tener un cáncer, un problema cardíaco o cualquier tipo de enfermedad que los médicos todavía no le han detectado. A lo largo del tiempo los temores suelen cambiar. Algunos tienen un temor predominante y concreto que suele mantenerse relativamente constante,otros sin embargo, cambian el contenido de sus temores con el tiempo. Lo que suele hacer la persona cuando empieza a pensar así es autovigilar su cuerpo, consultar a médicos, personas de confianza o diferentes fuentes (internet, libros...).
El ingrediente fundamental de la hipocondría es la ansiedad y con la ayuda adecuada del psicólogo la persona puede solucionar este problema.
Esta preocupación excesiva por la salud puede originarse por una gran diversidad de experiencias vividas (entre las más habituales están la muerte de un familiar cercano, haber vivido problemas de salud en la infancia, la aparición repentina de información alarmante sobre enfermedades, una actitud familiar de preocupación excesiva por este tema, etc).

No obstante, lo que mantiene el problema suele ser la fuerte convicción de estar gravemente enfermo y que los profesionales no logran detectar. Estos pensamientos son los que generan un gran sufrimiento y ansiedad. A menudo, llevados por estos temores, empiezan a atender cualquier señal corporal y la interpretan como peligrosa, comprueban una y otra vez lo que notan al mismo tiempo que evitan pensarlo, o bien buscan reaseguración o tranquilización por parte de los demás. Estas actuaciones aumentan más la ansiedad e impiden comprobar que lo que temen es poco probable que suceda.
La hipocondria se produce a través de miedos infundados sobre la salud física del propio sujeto, sin causa real. Dichos miedos pueden derivar, en casos extremos, con en el convencimiento de una muerte inminente.

En la hipocondria la angustia puede limitar y restringir la vida de la persona, a través de un gran sufrimiento.

Recomendable consulta profesional.

Saludos!
El mindfulness es una excelente herramienta para calmar el estres, y si ahondas mas es importante encontrar el origen dcomo señalas tener problemas familaires, esimportante que aprendas a manejarlos sin dejar que ellos te manejen a ti,