¿Por qué no se puede realizar una UROTAC si los niveles de creatinina en la sangre son anormales?

3 respuestas
¿Por qué no se puede realizar una UROTAC si los niveles de creatinina en la sangre son anormales?
Los contrastes yodados utilizados para realizar los TC tienen el riesgo de producir nefropatía inducida por contraste que consiste en daño al riñón que ocasiona un empeoramiento de la función renal en los días posteriores a poner contraste.
Este riesgo es mayor si la función renal del paciente ya estaba alterada (creatinina alta), si es diabético, si es mayor de 70 años, si está deshidratado, si padece mieloma múltiple, insuficiencia cardíaca congestiva o si está tomando otra medicación que también dañe el riñón (como los antiinflamatorios no esteroideos).
El mayor riesgo es cuando el paciente ya tiene de base una creatinina alta, y sobre todo si además es diabético. En estos pacientes no se debe poner contraste intravenoso a no ser que sea totalmente necesario y justificado.

Se puede realizar sin la utilización de contraste si el origen del problema es una litiasis urológica.
Si la sospecha es de un tumor urotelial se debería realizar con contraste por lo que estaría contraindicado en caso de creatinina alta.
Los pacientes con niveles de creatinina elevados en sangre presentan insuficiencia renal. Esta situación les dificulta la eliminación del contraste que se administra para la realización del UROTAC. Consulte con su urólogo porque en determinadas situaciones con hidratación abundante y premedicación se podría realizar esta prueba.