¿Por qué se produce el trastorno de personalidad?

5 respuestas
¿Por qué se produce el trastorno de personalidad?
Podríamos resumir que la personalidad es la forma de relacionarse del sujeto con los otros, consigo mismo y con el mundo, de forma estable y capaz de equilibrarse en su relación con la realidad. El trastorno señala una rigidez disfuncional en esa relación, dificultando la adaptación y crecimiento. No conocemos la causa y seguramente no la hay unívoca, fruto del cruce entre biología y ambiente (crianza, eventos vitales a lo largo del desarrollo). La personalidad resume también la huella de la historia del sujeto (experiencias y cómo ha podido reaccionar a ellas). La crianza, años tempranos, infancia y adolescencia,en que se constituye, son clave en esto, también experiencias posteriores. En eso se basan la prevención, educación y psicoterapia.

Como sucede en la mayoría de trastornos mentales, en los trastornos de personalidad confluyen factores de temperamento, que tienen un origen más constitucional y factores ambientales adversos en la infancia y durante el desarrollo. Podríamos decir que es el resultado del producto de una cierta fragilidad constitucional en relación por una cierta adversidad ambiental. Cuanto mayor sea cada uno de los factores. más probable que se dé el trastorno y de mayor gravedad puede ser.
Las personas que padecen trastornos de personalidad tiene como características rasgos inflexibles y desadaptativos que le causan una perturbación funcional significativa o malestar subjetivo que le afecta en todas las áreas de su vida: laboral, familiar, social y personal.
Hola, podemos decir que la personalidad es un conjuntos de rasgos comportamentales y temperamentales, relativamente estables y predecibles, por rasgos entendemos que son formas de pensar, de sentir, de relacionarnos con el otro, de dirigir el afecto, y el trastorno de personalidad supone una alteración de estos rasgos, que tiene como características lo exacerbado y desadaptativo, estos sujetos son muy sensibles al estrés y poca capacidad para posponer la gratificación. La literatura psiquiatrica nos refiere como origen, un paternaje o maternaje execivamente rigido/laxso, y una cierta predisposición a fijar traumas que suceden en el desarrollo, podemos decir que en el Tdp el sujeto afirma "yo soy así y que lo demás me aguanten" hay identificación del rasgo "yo soy así" y inflexibilidad "los demás que me aguanten", es un yo con poca empatia. También he de agregar que puede haber una base genética y lo social. Por último e de agregar que un TLP siempre hay que verlo de forma histórica. Buena suerte.
Las causas pueden ser muchas !