¿Porqué la mayoría de narcisistas con un ego herido reaccionan en el momento o con agresividad cuand

12 respuestas
¿Porqué la mayoría de narcisistas con un ego herido reaccionan en el momento o con agresividad cuando ven su "yo" herido y yo en cambio no digo nada o no reacciono como me gustaría y luego le doy muchas vueltas a las cosas y acumulo rencor?
Buenas noches, aunque los diagnósticos sirven para compartir información la mayoría de las veces hay una enorme variabilidad entre distintas personas clasificadas con la misma etiqueta. Pienso que una de las emociones que puede explicar lo que comentas es el orgullo. Saludos.

Habría que ver por qué dices ser Narcisista y hablas de ego herido.
Lo que dices es falta de asertividad, el derecho a expresar las propias opiniones y sentimientos de forma no agresiva ni sumisa.
Por lo que comentas parece que tienes habilidades sociales que no utilizas o no has aprendido a hacerlo.
Ante una posible afrenta, algo a ver a también, reaccionas rumiando, sin responder, dando vueltas y acumulando rencor y frustración. Tal vez el problema sea esta forma de afrontar las criticas, o la interpretación de las criticas o las dos cosas.
Tu quieres relacionarte y ser aceptado, recibes criticas o así lo interpretas y le das vueltas acumulando frustración. Este puede que sea el problema, independientemente de tu supuesto narcisismo.
En cualquier caso, hay excelentes tratamientos psicológicos para tu problema, bien de narcisismo o de conducta, rumiación, que pueden ayudarte a solucionar este malestar.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
Saludos. Lo que describes en primer término parece un comportamiento impulsivo, lo que describes después es más reflexivo, te quedas "mascando" la afrenta personal.
Preguntas por qué, pero no creo que saber el por qué te solucione el problema. Pregúntate qué quieres hacer ante este tipo de situaciones, cómo te gustaría sentirse, qué te gustaría pensar de ti mismo (independiente de lo que piense el otro), cómo te gustaría actuar.
Creo que saber eso te resulta más útil que saber por qué unas personas reaccionan y otras reflexionan.
Tal y como lo entiendo, te estás preguntando el por qué de las distintas respuestas de alguien a quien calificas como narsicista y tu forma de responder de " le doy muchas vueltas a las cosas".
Tal vez la explicación esté en una baja autoestima por tu parte. Como eres tú quien sufre con la situación a ti te sugiero una psicoterapia para revisar cómo te posicionas en las relaciones sociales. Un saludo
Es posible que contestar al POR QUÉ, pueda resolverle ciertas dudas. Cuando se trabaja en terapia es más interesante que se pregunte PARA QUÉ. Para qué lo haces. Una terapia que puede profundizar muy bien en eso que describes, es la Terapia Gestalt. Asegúrese que sea el terapeuta que sea con el Que trabaja, sea un profesional de la psicología, además de terapeuta gestalt. Ánimo y Suerte.
Se llama herida narcisista lo que tú mencionas. Las reacciones de cada uno y su evolución o no a trastorno dependen de la crianza. El mecanismo de defensa principal del narcisista es la lucha, y en tu caso parece que la parálisis, y la aparición de un mecanismo u otro depende de lo que reforzaran tus criadores de pequeño y del temperamento. Un saludo
Las "heridas" en el ego no constituyen un etiqueta diagnóstica concreta. La manera de gestionarlas dan bastantes más pistas sobre el desarrollo caracterial concreto del individuo. Por ejemplo, en dicha tesitura, las personas neuróticas tienden a rumiar mucho acerca de la afrenta (real y/o percibida) recibida. A su vez, tienden a sentirse incapaces de poner límites externos a las mismas por el intenso temor al rechazo y a la crítica. Es habitual que alimenten rencores y envidias silenciados, los cuales muchas veces distan de la imagen externa más apocada o sonriente que muestran. Esa discrepancia entre Yo interno y externo es muy propia de personalidades neuróticas con un alto nivel de criticismo interno y externo. Reprimen los impulsos que consideran socialmente indeseables, pero a la vez acumulan dicha rabia o malestar en su interior, fantaseando con poder expresarlo en un entorno en que sientan totalmente libres de exponerlos sin miedo a represalias.

En mi experiencia como clínico estas estructuras caracteriales neuróticas con "destellos" narcisistas latentes o reprimidos son muy propias de varones (más que de mujeres), en donde se produce un choque interno muy fuerte entre lo que uno considera ser y lo que uno querría ser.
Hola!
No todos los carácteres narcisistas (me gusta más pensar en carácter que en trastorno) responden de la misma manera ante las “heridas del ego”. Por ejemplo, una respuesta egoica y desde el orgullo (un carácter narcisista, también) prefiere tragarse lo que le pasa para mantener una imagen de “no me afecta nada”, mientras que después le reconcome por dentro. ¿Qué es lo que te impide expresar lo que sientes cuando te hieren? ¿Qué imagen estás intentando sostener al “no expresar” lo que te afecta? ¿Qué ganas con este tipo de (no) respuesta? ¿Cómo sería expresar aquello que te duele o te molesta?
Todos tenemos un caráter (ego) que nos ha servido en algún momento para defendernos y sobrevivir, pero llega un día en que se nos queda pequeño y más que ayudarnos, nos limita las respuestas.
Espero que te sirva, y te invito a seguir observándote y conociéndote para que tu misma encuentres tu respuesta!
Un abrazo,

Maria
Buenas, el motivo tiene que ver con los estilos educativos que se tienen durante la crianza, que comportamientos se refuerzan, cuales se omiten y que otros comportamientos se castigan. No obstante, hay que tener en cuenta la carga genética que predispone para manifestar ciertos rasgos que en la adolescencia van a integrar nuestra personalidad, teniendo en cuenta ambos aspectos, se tenderá a la agresividad o a la pasividad. Como cualquier destreza en la vida, las habilidades sociales hay que entrenarlas desde pequeñitos ya que en la vida adulta es muy importante que otros adultos reconozcan nuestras necesidades y las entiendan, (tenemos ese derecho).
Buenas tardes. Independientemente de por qué reaccionas de esta forma y otras personas reaccionan de otra me parece importante destacar que esta situación te genera un considerable sentimiento de malestar, ya sea a nivel de relaciones sociales, con el mundo o contigo mismo. Quizá este no sea el mejor lugar para explicar qué te ocurre o porqué reaccionas de determinada manera. Por ello lo más recomendable es que puedas acudir a un profesional de la psicología, y en ese espacio, de cercanía y confianza puedas ir abordando qué cosas te hacen sufrir, por qué, cómo y para qué aparecen en tu vida y, lo más importante, que cambios poder hacer para encontrar una mejor manera de estar y sentirte en el mundo. Un saludo
Al margen de que desconozco la base de etiquetar a alguien con quien pareces tener un conflicto como narcisista, de ser así una de las características de las personas con este trastorno suele ser la incapacidad de afrontar sus errores, tienen un locus de control externo para abordar cualquier situación que no salga como esperaba. Pero esto son generalidades de cuadros diagnósticos, no sirven para explicar situaciones particulares e individuales.
Lo que si estoy muy de acuerdo con alguna de las respuestas previas es que la cuestión no es POR QUÉ, sino PARA QUÉ......
no podemos cambiar a los demás, pero si plantearnos la utilidad de nuestras respuestas y comportamientos.
Entender que le pasa al otro es tentador, pero poco efectivo para que tú vivas una vida plena y feliz. Me das información llena de etiquetas pero con mucho gusto me gustaría que me des más datos y así darte una mejor recomendación. Escríbeme sin ningún compromiso.
Abrazo Psic. Gustavo Sardo