Presento proteinuria +++ soy trasplantado renal, vivo relacionado con 3 años de evolución. Tengo mis

2 respuestas
Presento proteinuria +++ soy trasplantado renal, vivo relacionado con 3 años de evolución. Tengo mis resultados de una biopsia con un 65 por ciento de daño en el ingerto. Cómo puedo ampliar la vida de mi trasplante?
Es fundamental que el Nefrólogo que ha indicado la biopsia del injerto renal por la presencia de proteinuria le de toda la información necesaria para afrontar un tratamiento adecuado.

Tras 3 años de un trasplante renal de donante vivo relacionado las causas de la proteinuria que presenta pueden ser múltiples: recurrencia de la enfermedad que causó la insuficiencia renal crónica terminal; efecto propiciado o favorecido por fármacos inmunosupresores (especialmente los inhibidores de m-TOR como rapamicina y everolimus); rechazo humoral crónico; aparición de GN de novo o no relacionadas con la patología de base; ...

El resultado de la biopsia ofrecerá el diagnóstico exacto y el pronóstico que permitirán un tratamiento etiológico eficaz para el control de la proteinuria y función renal.

Como medidas generales: dieta sin sal, control de las cifras de TA, control de otros factores de riesgo cardiovascular, ejercicio regular y niveles adecuados de inmunosupresión.

Con los datos que presenta es muy dificil aconsejarle. De entrada debe acudir a un nefrólogo con experiencia en trasplante para su seguimiento y tratamiento. Habría que determinar por qué tiene proteinuria e iniciar medidas generales (como control de peso, de tensión arterial, de azúcar, lípidos), controlar que toma adecuadamente sus fármacos para el trasplante y que estos tienen niveles en sangre adecuados y aplicar tratamientos generales y específicos para la proteinuria.