¿Puede repararse el daño cerebral producido por la cocaína? como por ejemplo la disminucion en las

4 respuestas
¿Puede repararse el daño cerebral producido por la cocaína? como por ejemplo la disminucion en las dendritas una menor densidad de espinas etc.¿Son irreversibles estos cambios estructurales en el cerebro?
Según el caso, tiempo y cantidad de consumo y de los daños causados por la cocaína.
Hay daños producidos por el consumo de la cocaína que pueden ser irreversibles. Por ejemplo: puede dar lugar a una encefalopatía tóxica con un grave deterioro del nivel intelectual, capacidad de abstracción, razonamiento, problemas de memoria...
Por no hablar de los problemas psicóticos que pueden emerger en el sujeto a raíz de dicho consumo.
Es una droga ilegal muy peligrosa, aún así se sigue consumiendo en poblaciones muy diversas, desde gente con poca base cultural hasta médicos muy preparados...
Con sólo consumirla en una ocasión, ya te metes en una ruleta rusa.

Si, son irreversibles. El problema es que con cada consumo se produce un daño que aunque estructuralmente es palpable, sintomáticamente hace falta que sea duradero e intenso para ocasionar desórdenes neurologicos y/o psiquiátricos. Todo depende del consumo claro, hay pacientes que con 28 años tienen un marcapasos, otros están en estado vegetal, otros han hecho una hemiplejia, otros pueden desarrollar una esquizofrenia y problemas afectivos... cuando consumes no ves estos riesgos, nadie te los cuenta... esto solo lo ves en los hospitales y centros de drogas. Saludos.
Considero que la cocaina es muy adictiva,he tenido pacientes de 20 años de adiccion, con sus vidas desordenadas y con un deterioro importante, tanto a nivel fisico, como conductual, y con problemas ya de funciones basicas psicologicas, es un problema cronico, cuando se abusa durante muchos años de esta droga. Mi recomendacion para consumidores y familias, ingresar en un Centro para poder hacer una rehabilitacion en condiciones, aunque sea costoso, vale la pena.
Es un tema muy controvertido en los estudios que han hecho ya quela metodología es difícil de controlar. Normalmente hay diferentes factores que afectan, por ejemplo es difícil encontrar a una persona que sea solo adicta a una sustancia, por lo general suelen estar adictas a varias sustancias. Por otro lado realizar una inferencia causal de que la sustancia ha producido el daño es también difícil puesto que no hemos visto el cerebro antes de la adicción.
A priori el daño de la cocaína es reversible, sin embargo las sustancias que tienen más evidencia de que son irreversibles serían el alcohol y las sustancias volátiles. Los daños estructurales( mielina, axones…) por lo general son más fáciles que sean reversibles que los daños funcionales (cantidad de neurotransmisores).