¿Puede un estudiante de psicología (conocedor de la sintomatología psicótica) con antecedentes de

6 respuestas
¿Puede un estudiante de psicología (conocedor de la sintomatología psicótica) con antecedentes de pánico con agorafobia y actualmente con mucho miedo a sufrir un brote, sugestionarse por el miedo y parecerle estar sufriendo percepciones psicóticas verdaderas?
Existe el llamado "síndrome del estudiante de medicina" (también aplicable a los estudiantes de Psicología) que consiste precisamente en el miedo a presentar alguna enfermedad o trastorno de los que se estudian.
Por otro lado, el hecho de conocer la sintomatología psicótica no exime de presentarla.

Hay que tener en cuenta que entre la sintomatología que explica el Trastorno de Pánico nos encontramos con despersonalización, desrealización y distorsiones perceptivas.
Incluso en casos graves, de ansiedad muy intensa, no es raro experimentar alucinaciones.
También hay estudios que han investigado el efecto de la sugestión a la hora de explicar los fenómenos alucinatorios.
Todo ser humano es suceptible de experimentar trastornos perceptivos bajo ciertas condiciones y en tu caso, por lo que cuentas es fruto del pánico. Normalizar y dejar estar es la actitud correcta y ponerte en manos de un psicológo es una decisión acertada para trabajar y erradicar el problema por completo.
Un cordial saludo
Efectivamente.

Sería muy importante poder realizar un tratamiento que pudiera ayudar a la persona a ir profundizando en las causas de ese intenso malestar y sufrimiento que la acompaña, dado que por lo que parece tiene interés y disposición hacia la psicología.
Se responde usted mismo a la pregunta formulada. Pero si tiene dudas acuda a un psicólogo que le haga un buen diagnóstico para descartar de forma definitiva.
El miedo a la recaída puede ocasionar que en un estudiante con antecedentes de pánico con agorafobia pueda presentar sintomatología psicótica. El miedo a la recaída como fenómeno es de alta incidencia en personas que han cursado sintomatología anteriormente.

"El miedo al derrumbe" lo llamaba el psicoanalista británico Donald Winnicott. Lo cito porque puede ser de interés para el estudiante de psicología. Si la sintomatología persiste, no dude en contactar con un profesional.
La respuesta es sí. la sugestión acompañada del miedo y los altos niveles de estrés y ansiedad que puedes o puede estar pasando la persona más el antecedente, lo mejor que puedes o puede hacer es acudir a un profesional para valorar la situación actual y según los resultados actuar.