Puede un médico de atención primaria diagnosticar fobia social únicamente por comentarle que cuando

7 respuestas
Puede un médico de atención primaria diagnosticar fobia social únicamente por comentarle que cuando escribo delante de terceras personas me tiembla las manos, sin realizarme ningún tipo de entrevista ni aplicarme escala alguna? Basta con un solo síntoma?
Como indican mis colegas para poder hacer un diagnóstico es necesario hacer una evaluación previa. El diagnóstico se hace en base a una serie de síntomas no de uno sólo. Para poder saber lo que te pasa sería interesante acudir a un psicólogo que te ayude a identificar los factores que influyen en que aparezca el síntoma que indicas. En realidad lo importante no es el nombre resultante del diagnóstico sino el poder analizar lo que ocurre para poner los medios adecuados y atajar el problema. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

Un médico de atención primaria no tendría que hacer un diagnóstico de salud mental, y menos basándose en un único síntoma, para ello lo correcto sería derivarte al profesional de salud mental correspondiente.
Para ofrece un diagnóstico, hay que realizar una evaluación. Si te preocupa el síntomas que comentas, te impide realizar actividades, o simplemente quieres cambiarlo, te recomiendo asistir a terapia, te puede ayudar a afrontarlo.
Un saludo.
Como poder, puede porque hay muchos profesionales afectados de diagnostiquitis aguda. Otra cosa es que usted se lo crea pero, por lo que leo, usted no se lo ha creído. Enhorabuena.
Buenas,

Con un solo síntoma no se puede diagnosticar fobia social. Tal vez lo que te pasa es ansiedad en esa situación en concreto. Es importante realizar una evaluación previa para detectar fobia social u otros problemas.

La evaluación se basa : en Entrevista donde se realiza un diagnositco de tu perfil, Historia ( antecedentes, momento actual, consecuencias, porque se esta manteniendo, etc), cuestionarios , test, u otras pruebas para determinar síntomas y trastornos.

Es importante darte herramientas para superar el síntoma y otros si los hubiera. Te recomiendo que acudas a un psicólogo para evaluar el problema.

Ánimo que se puede superar.
Un saludo.
Es evidente que con lo que comentas no puede diagnosticarse fobia social, tal vez ansiedad situacional, pero además con pruebas como una entrevista diagnósica y cuestionarios adecuados para determinar el problema o problemas y su alcance.
De la evaluación se deducirá un diagnóstico y un pronóstico, origen y antecedentes del problema, que síntomas hay, como se mantienen y que función cumplen y cuál puede ser la mejor estrategia y técnicas para tratarlo y solucionarlo.
Te ánimo a acudir a un psicólogo/a para tener un tratamiento adecuado y eficaz.
Te animo a acudir a un psicólogo por el hecho de lo que mencionas de "un solo síntoma"...podría ser fobia social, pero también podría ser desde un estrés postraumático hasta una falta de habilidades sociales que se proyecta en este acto "en concreto" pasando por un sinfín de opciones...Además las técnicas a aplicar son diferentes en uno y otro caso, por eso es importante hacer un cuadro clínico de tu perfil, tu historia y tu contexto para diagnosticar acertadamente. La idea es no solamente que desaparezca ese síntoma latente (lo que se ve) sino saber el "porqué" (la raíz) además de dotarte de las herramientas necesarias para que no te ocurra en el futuro. Saludos.
Para atender los problemas psicológicos el diagnóstico no es muy importante. Lo importante es conocer el tipo de problema concreto que afecta, las áreas intervinientes y las afectadas. La cuestión es que un diagnóstico de fobia social es poco más que "humo", debido a que la propia entidad en sí es un artificio. Nos interesa a los profesionales para poder tener una primera impresión de qué puede ocurrir, o interesa a nivel administrativo, pero no tanto para la intervención. Por tanto, sería interesante poder valorar qué ocurre en realidad y si esta conducta que mencionas crea en ti problemas. Esta u otra cualquiera.