Puede una alergia a los ácaros producir hiposmia y dolor de garganta?

3 respuestas
Puede una alergia a los ácaros producir hiposmia y dolor de garganta?
Una rinitis persistente e intensa por ácaros puede generar una inflamación tan importante que afecte a la percepción del olor y como consecuencia de la congestión nasal que haya una mayor respiración bucal que justifique el dolor en la garganta. No obstante, ante esos síntomas debe acudir a su otorrinolaringólogo para valoración y descartar otras causas.
Desde el punto de vista alergológico pues iniciar tratamiento y probablemente inmunoterapia.

Buenos días: Los síntomas de la rinitis alérgica (RA) van desde el moqueo incesante, el picor y los estornudos hasta la congestión nasal.
Generalmente los paciente con RA por ácaros, suelen padecer más congestión que el resto de los síntomas. Si la congestión es intensa podría llegar a producir hiposmia e incluso anosmia, entendidos ambos como un signo de gravedad dentro de la rinitis alérgica. No obstante, siempre que se presenten estos debería consultar con ORL para descartar otras patologías como poliposis nasal, desviación de tabique, dismorfia nasal, rinosinupatía, etc.
Obviamente una congestión importante va a obligar a la respiración bucal, fundamentalmente por la noche cuando no somos conscientes. Este aire respirado que no está acondicionado puede producir sequedad en faringe y por tanto molestias (odinofagia).
Consulte con un ORL y Alergólogo, para centrar su problema y buscar una solución.

Un saludo. Atte. Dr. Jaime García - Alergólogo.
Buenas tardes:

La pérdida de olfato y el dolor faríngeo no son los síntomas más caraterísticos de una rinitis alérgica, aunque tal y como indica el Dr. Sánchez, en casos muy severos puede haber pérdida de olfato e irritación en la garganta por la congestión nasal.

Pero lomás probable, es que además de una rinitis alérgica tenga una rinosinupatía. Por ello, es conveniente una evaluación por un otorrino para descartar otras patologías asociadas a la alergia como la poliposis nasal.

El enfoque terapeútico sería diferente.

Espero haberle ayudado.

Un saludo