Puede una depresión mayor llegar al suicidio?Cuales son los mejores medicamentos para un joven adol

6 respuestas
Puede una depresión mayor llegar al suicidio?Cuales son los mejores medicamentos para un joven adolescente?
La depresión mayor es un cuadro muy serio donde se mezclan factores ambientales (acontecimientos de la vida) más factores biológicos (predisposición genética).
Desgraciadamente puede llegar al suicidio de la persona en un intento de liberarse de "un túnel " sin salida. De un sufrimiento horrible que lo tiene agarrotado y cogido por todos lados.
La medicación es imprescindible junto a una psicoterapia rigurosa. Los medicamentos deben valorar varias variables como la ansiedad y otros síntomas asociados.
En casos puros de depresión mayor los antidepresivos de nueva generación, con perfil ansiolítico, serán los de mejor elección.
Actualmente los de acción retard consiguen un seguimiento más efectivo y facilidad en su posología.
Piense que los efectos terapéuticos de los psicofármacos tienen un retraso de varias semanas, por eso la importancia de la psicoterapia des del principio.

Las ideas de suicidio son comunes en las depresiones adolescentes sin que, en cambio, sea la edad en la que hay un mayor riesgo de suicidio por depresión. Se ha descrito que los inhibidores de la recaptación de serotonina pueden generar/aumentar las ideas de suicidio en la población adolescente por lo una opción más segura y eficaz puede ser la venlaxina. De cualquier modo, será el criterio de su psiquiatra el que mejor establezca las prioridades y permita un plan de tratamiento completo y adecuado.
Pensar en los medicamentos para la solución de las afecciones humanas es un prejuicio químico-orgánico-conductual que la mayoría de las veces oculta los graves problemas afectivos y relacionales que subyacen a ese padecer. Opino que debes considerar seriamente la opción de que también un adolescente tiene una configuración psíquica, afectiva y relacional que impide su necesidad de amor aceptación y consideración.
Sería muy importante saber si efectivamente se ha hecho ese diagnóstico de depresión mayor.

Una depresión mayor puede llegar al suicidio, pero suele haber posibilidades de hacer muchas cosas a nivel terapeútico para que no se produzca esa situación, en tanto en cuanto la persona que sufre ese intenso malestar pueda encontar un espacio para abordar todo lo que interiormente le está sucediendo.

Por otra parte sin entrar en el tratamiento médico (no estoy facultado para ello), creo que sería muy importante abordar las variables singulares y particulares que en este caso concreto están generando ese malestar que parece estar asustando mucho quizá tanto al afectado como a su entorno.
Dado que existen diferentes tipos de depresión, y también diferentes riesgos según el tipo, sería conveniente consultar con un servicio público o privado que hagan una valoración del joven y de las circuinstancias en que han aprecido los síntomas de depresión. En algunos casos será imprescindible la medicación, y en todos ellos el trabajo psicológico sobre los factores emocionales implicados en el cuadro. Está demostrado que los pacientes que sólo reciben medicación, tienen riesgo de recaer nuevamente si no han podido entender y modificar sus vivencias de desesperanza.
Depresión mayor y adolescencia, sin duda factores de riesgo para el suicidio, habrá que prestarle mucha atención desde diferentes ámbitos para poder contener la impulsividad y los sentimientos de desesperanza que pueden estar alimentando la ideación autolítica. La medicación puede ser necesaria y la apropiada para cada caso debe determinarla el psiquiatra valorando directamente al menor, en función del contenido ansiógeno o de la angustia melancólica que presente. En cualquier caso un adolescente con depresión mayor precisa la intervención y el apoyo multidisciplinar, por un lado desde la familia y la escuela y por otro lado desde el ámbito clínico, en este sentido la psicoterapia junto con la medicación será una herramienta fundamental para prevenir un intento de suicidio y para regular emocionalmente al menor.El objetivo final debe ser la reducción de los síntomas depresivos y el establecimiento de herramientas para que pueda adaptarse a su realidad y momento vital sin patología.