¿Puede una persona con autismo desarrollar un trastorno de personalidad esquizoide?

10 respuestas
¿Puede una persona con autismo desarrollar un trastorno de personalidad esquizoide?
Buenos días,
Un trastorno del espectro autista pertenece a los trastornos del neurodesarrollo, y por lo tanto no tiene porque ser incompatible con un trastorno de la personalidad como menciona.
Si bien es cierto que las personas con Trastorno del espectro autista pueden presentar rasgos de personalidad esquizoide como dificultad en las relaciones sociales, preocuparse por temas específicos, dificultades en la expresión de emociones...
Aunque desde un punto de vista profesional no diagnosticaría a una persona de dos trastornos diferentes, pero sí diría que presenta por ejemplo un trastorno del espectro autista con rasgos de una personalidad esquizoide. De este modo, la terapia se centra en el trastorno principal.
Muchas gracias por la pregunta, espero haber respondido de vuestro agrado.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 65 €

Hola! Confirmo la acertada respuesta de mi compañera. No son diagnósticos incompatibles.
Ese caso debería investigarse bien en consulta para evitar que un diagnóstico inadecuado nos lleve a un tratamiento inadecuado y, entonces, a una falta de solución,
Es importante saber que los trastornos de personalidad no pueden diagnosticarse antes de los 18/20 años, porque antes de esa edad la personalidad todavía está en desarrollo.
En todo caso, para ambas cuestiones, trastorno del espectro autista y trastorno de personalidad, la figura del/la psicólogo/a puede acompañar y guiar a la persona para que adquiera herramientas que faciliten su bienestar, socialización, gestión familiar, etc.
¡Espero haberte ayudado!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
¡Hola! No es inhabitual la convergencia de sintomatología o la comorbilidad de los trastornos. No obstante, algunos síntomas del trastorno de la personalidad esquizoide son similares a los de los trastornos del espectro autista. En particular los relacionados con las habilidades sociales y la expresión emocional.

Es decir, no es que una persona con trastorno de espectro autista (TEA) desarrolle un trastorno de la personalidad, sino que los afectados por la condición de TEA tienden a manifestar rasgos que pueden ser cotejados con un trastorno de la personalidad.

En cualquier caso, la supervisión y seguimiento de profesionales de la psicología y psiquiatría es lo más recomendable.
La respuesta breve a la pregunta es sí, puede haber una comorbilidad de ambos diagnósticos, pero lo más probable es que no se de la misma ya que es bastante infrecuente. A veces, tendemos a sobreestimar las posibilidades debido al sobrediagnóstico existente.
Hola, como tal no hay incompatibilidad en que se pueda tener autismo y un trastorno de personalidad.
La pregunta más interesante es, ¿por qué haces dicha pregunta?
Un saludo,
Paul
Buenos dias. No tie porque ser incompatible. Como bien dicen mis compañeros, los transtornos de personalidad, se pueden diagnosticar a partir de los 18 años i el TEA, se suele diagnosticar a edades más tempranas.
En contestación a tu pregunta sobre la viabilidad de que una persona con trastorno autista desarrolle un trastorno de personalidad esquizoide, decirte que, al igual que te han comentado los compañeros, no son incompatibles. Existen características similares en ambos casos y es importante poder hacer un buen diagnóstico. Las principales serían las escasas habilidades en las relaciones sociales, centrarse en un tema específico, preocuparse por temas específicos, dificultades en la expresión de emociones... Normalmente una persona con un trastorno del espectro autista (TEA) puede tener un diagnóstico más temprano que un trastorno de la personalidad. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Hola, ambos trastornos psicológicos pueden implicar sintomatología parecida y que pueden coincidir en algunos aspectos. Por ejemplo el T esquizoide tiene una tendencia general a tener relaciones sociales distantes y el Tea presenta problemas a la hora de interaccionar además de rigidez en ciertas conductas. En ambos casos las relaciones sociales presentan dificultad aunque la causa de uno y otro varía en el origen. Con este ejemplo quiero referir que ambos pueden tener rasgos similares y se debe hacer un buen diagnóstico para que la intervención sea adecuada. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Tienen lago en común referente a la relación social. Pero son cosas diferentes. Se pueden desarrollar a la vez no es probable
¡Buenos días ! No tiene porque ser incompatible, aunque se debe hacer un buen diagnóstico diferencial. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €