Puede utilizarse la terapia EMDR si la persona no habla por bloqueo emocional?

10 respuestas
Puede utilizarse la terapia EMDR si la persona no habla por bloqueo emocional?
Sí se puede utilizar, pero se hará EMDR cuando la persona esté preparada para ello

Buenas tardes, tal y como señala la compañera sí se puede pero primero habría que realizar una evaluación para valorar los objetivos de intervención y determinar una estructura congruente y sólida a la hora de abordarlos.
Un saludo
Como suele ser habitual en este foro, depende. El EMDR es una técnica y requiere determinadas condiciones. Por ejemplo, si lo que dices es que la persona es incapaz de hablar nada sobre el tema y está además con mucha activación y se va de la ventana de tolerancia, quizá haya que trabajar otras cosas antes como la capacidad de autoregulación. Si lo que dices es que en determinados momentos del trabajo con EMDR la persona se queda muda porque se siente sobrepasada, puede ser un momento lógico en el proceso. Otra opción es que la persona, por las características del trauma, no quiera hablar sobre ello explícitamente, dar detalles; en ese caso se puede trabajar (sabiendo esto) de una forma especial. Espero haberme explicado.
Si se puede, parte del proceso de la terapia en EMDR es su preparación y el trabajo previo para llegar a trabajar los traumas de lleno. Primero habría que trabajar la gestión emocional y ver que está sucediendo con ese bloqueo.
Buenas tardes,

El bloqueo son defensas, no hay nada mejor que EMDR para ir desde la base del problema e ir aprendiendo a conectar con lo que sentimos.

Son procesos duros, pero muy bonitos de sanación.

Ánimo y un saludo

Buenos días. Se puede trabajar como EMDR, pero no quiere decir que se vaya a empezar directamente a trabajar con EMDR, primero hay que hacer una valoración del paciente y lograr estabilizarle. Primero le centramos en estabilizarle el presente y luego nos vamos a aquello que le produjo el bloqueo.
Un abrazo
Hola, no soy experto en esta corriente. Sin embargo, si se ve viable trabajar con él, seguramente no habrá problema en que no hable al principio.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes, como apuntan los compañeros, el proceso de trabajo con EMDR comienza con el establecimiento de una relación terapéutica y estabilización del caso. Es necesario encontrarse en un lugar seguro, asegurarse de que se tienen o enseñar técnicas de regulación emocional, creando así una base desde la que trabajar. Estos primeros pasos ayudarían a poder entrar en confianza y encontrar el ritmo que tanto como para el paciente como para el profesional sean adecuados, ayudando así a ese bloqueo tanto desde este prisma de que la persona se sienta cómoda para avanzar como desde el abordaje del EMDR en si, ayudando a recolocar esos posibles episodios.
Normalmente, en la terápia EMDR, las personas hablan con un terapeuta sobre sus sentimientos y recuerdos. Sin embargo, si alguien tiene dificultades para hablar debido a un bloqueo emocional causado por el trauma, se pueden hacer algunos cambios en la terapia.

En lugar de hablar, la persona puede usar otras formas de comunicación, como escribir lo que siente o dibujar. También se pueden usar movimientos de los ojos, o bien se pueden usar toques o sonidos para ayudar a procesar los recuerdos traumáticos.

El objetivo es permitir que la persona exprese sus emociones y experiencias traumáticas de una manera que se sienta más cómoda. La terapia EMDR se puede adaptar a las necesidades individuales de cada persona para ayudarla a superar el bloqueo emocional y abordar los traumas de manera efectiva. Si alguien tiene dificultades para hablar debido a un bloqueo emocional, trabajar con un terapeuta entrenado en EMDR puede ser útil para superar estos obstáculos emocionales.
¡Buenos días! Puede utilizarse, pero se le debe explicar al paciente en qué consiste la terapia y que la persona esté preparada y segura de querer hacerla.¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €