¿Puedo mejorar con rehabilitación si he sufrido un ictus y medio lado de mi cuerpo ya no funciona igual?
 Carina Salgueiro
Carina Salgueiro
Fisioterapeuta
Sant Cugat del Vallès
Clato que si, lo mejor es buscar atencion personalizada y profesionales cualificados en neurorehabilitación. Tanto a nivel de fisioterapia o terapia ocupacional te poderan ayudar a reducir tus deficites sensitivos y motores. eso representaria ser más participativo en tu vida diária

 Elena Olmo Valderrama
Elena Olmo Valderrama
Fisioterapeuta, Terapeuta ocupacional
Benimamet
Se mejora casi por completo, dependiendo de la edad y el tiempo de progresión del ictus. Si se ha sufrido recientemente o hasta un año de evolución, la mejoría es muy significativa, pudiendo tener la misma calidad de vida que anteriormente, esto es debido a la plasticidad neuronal, ya que nuestras neuronas, se redistribuyen dentro de nuestro SNC, al realizar un nuevo aprendizaje motor, pudiendo realizar funciones que antes realizaban las neuronas afectadas por el ictus.
No es tan importante centrarse rápidamente en recuperar la marcha o el tono muscular, según mi experiencia, es importante, trabajar la sensibilidad y propiocepción corporal, para mejorar la somestesia, ya que es necesario sentir y reconocer bien las partes del cuerpo para después trabajar mediante ejercicios para recuperar funcionalidad (marcha, ABVDS, etc.).

 Milagros Madrid Torrecilla
Milagros Madrid Torrecilla
Fisioterapeuta, Logopeda
Utiel
Se mejora y mucho, ya que con una pauta de fisioterapia diaria se recupera la funcionalidad del lado parético, y se va mejorando la marcha: en espalderas, paralelas, con andador, trípode, etc. Y la funcionalidad de la mano: manipulando pelotas, objetos variados, etc. Y con movilizaciones pasivas asistidas de miembros superiores e inferiores.

El ictus es una lesión cerebral que, dependiendo de su intensidad y extensión del daño cerebral puede ocasionar desde paresia hasta parálisis en uno o varios segmentos corporales. En cualquiera de los casos, la evolución es favorable si se empieza en tiempo adecuado y básicamente sobre la función musculoesquelética (músculos, articulaciones, tendones, etc.)
Empezar con movilización progresiva y electroanalgesia, que siempre se acompaña con alguna articulación dolorosa como en las hemiplejías, se acompaña de hombro doloroso.
La recuperación es muy buena e incluso a veces a no dejar casi secuela visible.

Especialistas en Ictus

Angela Torres Cobo

Angela Torres Cobo

Neurólogo

Ismael Lopez-Ventura Jimeno

Ismael Lopez-Ventura Jimeno

Internista, Neurólogo

Elisa Blanco Martín

Elisa Blanco Martín

Neurólogo

Bilbao

Koldo Berganzo

Koldo Berganzo

Neurólogo

Bilbao

Juan Antonio Acosta Guillen

Juan Antonio Acosta Guillen

Neurofisiólogo clínico, Neurólogo

Madrid

Guadalupe Pajares Carabajal

Guadalupe Pajares Carabajal

Fisioterapeuta, Médico de familia

Boadilla del Monte

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 53 preguntas sobre Ictus

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.