Ictus - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Ictus, infarto cerebral, ACV

Se conoce como accidente cerebrovascular a la interrupción del flujo sanguíneo en una región cerebral. Puede estar provocado por un trombo sanguíneo que tapona una arteria, o bien por una rotura arterial que provoca un derrame en la zona. La interrupción del flujo provoca la muerte de las células de la zona, causando de manera súbita, una disminución del nivel de consciencia y pérdida de ciertas capacidades superiores (pérdida de movilidad de un miembro, pérdida de visión, del habla...).
Debe ser primordial, con carácter de urgencia, atender al afectado de ictus en el plazo máximo de 3 horas para disminuir las secuelas del infarto. Deberá realizarse un examen neurológico completo, descartar la existencia de hipertensión craneal mediante un fondo de ojo y realizar pruebas de imagen para detectar la zona lesionada (tomografía computerizada craneal, angiografía...). También deberá descubrirse el orígen del accidente cerebrovascular mediante electrocardiograma, ecocardiograma y ecografía de las arterias carótidas.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en ictus

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Alba Cárcamo Fonfría

Alba Cárcamo Fonfría

Neurólogo

Madrid

Anjana López Delgado

Anjana López Delgado

Neurofisiólogo clínico

Santa Cruz de Bezana

Lamberto Landete Pascual

Lamberto Landete Pascual

Neurólogo

Valencia

Héctor Avellón Liaño

Héctor Avellón Liaño

Neurólogo, Pediatra

Juan Antonio Acosta Guillen

Juan Antonio Acosta Guillen

Neurofisiólogo clínico, Neurólogo

Madrid

Jaime Masjuan Vallejo

Jaime Masjuan Vallejo

Neurólogo

Madrid

Preguntas sobre Ictus

Nuestros expertos han respondido 57 preguntas sobre Ictus

Los ictus pueden dar alteraciones cognitivas como defectos de memoria, alteración o lenguaje. Depende de la localización del ictus, de su extensión, y también si ha tenido previos. Puede influir…
1 respuestas


Lo mejor es consultar con el neurólogo. Episodios tan cortitos pueden ser pequeñas crisis epilépticas. En el momento no es necesario actuar, sólo vigilar por si va a más y tranquilizar el paciente.…
1 respuestas


Hola,
La dosis de aspirina en la prevención secundaria del ictus no es standard y puede variar desde 50 a 325 mg. Dependerá del criterio del medico en función del enfermo. Las dos dosis…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Ictus

El ictus pertenece al grupo de las enfermedades vasculares del organismo, como lo son también la cardiopatía isquémica, y la arteriopatía periférica entre otras. En el caso del ictus, o enfermedades cerebrovasculares, la etiología del proceso suele ser más variada, por lo que un estudio minucioso por parte del especialista en Neurología es fundamental para encontrar la causa. La edad más avanzada de la población la Hipertensión Arterial (HTA) , las arritmias especialmente la fibrilación auricular, las causas genéticas y hematológicas en las personas más joven, obligan a realizar un estudio amplio para un adecuado tratamiento y diagnóstico.

Francisco Delgado Lopez

Neurólogo

Jerez de la Frontera

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Ictus?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.