Puedo tomar cetirizina si soy alérgico a la loratadina ?

3 respuestas
Puedo tomar cetirizina si soy alérgico a la loratadina ?
En primer lugar habría que revisar el diagnóstico de alergia a loratadina, la alergia a anti-histamínicos no es frecuente.
Normalmente cuando realizamos estudionde alergia a fármacos, en caso positivo se buscan alternativas terapéuticas.
Creo que lo razonable sería realizar una provocación controlada con cetirizina y demostrar su tolerancia.

Como bien dice el Dr. Sánchez la alergia a antihistamínicos es infrecuente, aunque existe.

Suponemos que ha sido valorado por un equipo de Alergólogos que haya corroborado ese diagnóstico. Si no es así, lo primero sería realizar una buena historia clínica detallando, cuanto tiempo llevaba tomando Loratadina, cuánto tiempo pasó entre la toma de la última dosis y el inicio de la reacción, qué tipo de síntomas se presentaron durante la reacción, si requirió asistencia a Urgencias o medicación para el cese de los síntomas, etc...

En función de todo ello se plantearía el estudio de provocación con Loratadina (para descartar el diagnóstico) o en caso de historia muy clara y síntomas intensos, plantear un estudio de tolerancia con otras alternativas terapéuticas.

Debe acudir de nuevo a visita con Alergología, para aclarar estos hechos, y no cambie de motu propio un fármaco por otro.

Un saludo. Atte. Dr. Jaime García - Alergólogo
Buenos días:

Totalmente de acuerdo con el Dr. Sánchez y el Dr. García Campos.
La "alergia a antihistamínicos" como la loratadina es poco frecuente aunque no imposible.
El estudio de si es real se hace en base a una historia detallada y si fuese necesario un test de provocación oral controlado por un experto.

Si hay que buscar una alternativa a la loratadina, hay que comprobar previamente la tolerancia en mnaos expertas.

Espero haberle ayudado.
Un saludo