¿Qué clase de tratamiento debería seguir una persona que esta enganchada con la consola y está obsesionada

11 respuestas
¿Qué clase de tratamiento debería seguir una persona que esta enganchada con la consola y está obsesionada aparte de de gastar mucho dinero en ello?
Bueno, lo primero sería hacer un buen diagnóstico de lo que le pasa exactamente para después tratarlo de la forma más efectiva. Personalmente, considero que la terapia de tipo conductual cognitivo es la más adecuada, aunque habría que hacer alguna sesión familiar, ya que en este tipo de problemas, la familia suele verse afectada. Busquen un psicólogo experto en este tipo de conductas y no lo duden: acudan.

Primero de todo, debe existir un reconocimiento por parte de la persona de tener un problema de adicción al juego y una motivación para superar su problema. Obtenido esto, el tratamiento para una adicción de este tipo, consistiría en lograr el control sobre el impulso de jugar y gastar dinero, mediante la exposición gradual a las ganas de jugar, para ir ganando autocontrol. También, habría que evaluar si hay otras variables que intervengan en el mantenimiento del problema, como problemas emocionales, sociales, etc. y poner en marcha estrategias dirigidas a solucionarlos.
Lo indicas muy bien, son comportamientos obsesivo-compulsivos, y por tanto, no controlados racionalmente. Lo mejor es que lo pueda reconocer, hablar con la persona, tranquilamente, sin confrontarla, de tal modo que sea consciente de su problema, y a partir de ahí, ver el tipo de ayuda más adecuado, de este modo colaborará con la terapia, y el éxito está garantizado.
Recomiendo que acudáis a un profesional especialista en adicciones, hay diversas soluciones, aunque en mi opinión, la más efectiva és la metodología cognitivo-conductual, con el apoyo complementario de otras disciplinas como puede ser la PNL o la hipnosis erickosiana. El primer paso, es que la persona reconozca que tiene un problema y acuda también a ver el profesional.

Roser Claramunt
Reconocer ante todo que la situación es incontrolable y necesitas ayuda de un profesional que iniciará una evaluación psicológica exhaustiva del problema.
Después con la terapia cognitivo conductual se trabaja inicialmente la motivación para dejar el juego y con técnicas psicólogicas se maneja el impulso a jugar, trabajando tanto la parte conductual como la parte cognitiva (pensamientos).
Además como apuntaba mi compañera convendría alguna sesión familiar, tanto por verse afectados por la conducta de juego como por su labor de coterapeutas (guiado por el terapeuta, te ayudan en las diversas fases de la terapia).
Adicciones sin sustancia. Lo que suele comenzar como una conducta ocasional aumenta de frecuencia hasta convertirse en patológica. Los pacientes que padecen una adicción sin sustancia (la consola) tienen semejanzas con los adictos a sustancias ya que en ambas existe tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia con patrones conductuales perniciosos o desadaptativos consolidados y repetitivos. Debiera asisitir a Psicoterapia para elaborar: la impulsividad disfuncional, la baja autoestima, inseguridad, hipersensibilidad, timidez, tendencia a fobias sociales, introversión, síntomas ansiosos, depresión... Tiene tratamiento. Un saludo.
Hola! Puesto que es un problema que afecta a toda la familia, sugeriría una terapia familiar donde todos los que conviven puedan acudir para obtener una información más detallada del problema y ver cómo lo vive y lo percibe cada uno y ver qué problemas subyacentes puede haber para entre todos saber actuar de la mejor manera posible y ayudar a la persona que está enganchada. Un saludo.
La terapia cognitivo-conductual es la mas efectiva bajo el criterio de los mejores profesionales para solucionar problemas de conducta. Habría que evaluar la topografía del juego, eso es intensidad, frecuencia y duración, comprobar los antecedentes y la historia del paciente, sobre todo para averiguar si el problema realmente es la adicción o hay alguna conmorbilidad más, esto es algún otro tipo de problema que esté llevando a esta conducta, que suele ser lo habitual. Técnicas como la conducta alternativa, las auto-instrucciones, o la reestructuración cognitiva para dar cuenta del problema efectivo son muy importantes. Las adicciones de este tipo son un trastorno bastante frecuente en nuestra sociedad debido a los nuevos hábitos tecnológicos, y conviene tratarlos con un especialista cuanto antes para que no vayan a más. Al respecto en mi blog podrá encontrar un artículo reciente donde se trata el tema. Si necesita más ayuda no dude en ponerse en contacto conmigo. Un saludo.
En este caso se tendría que hacer primero unas sesiones familiares. A través de estas sesiones uno puede llegar a ver que necesita terapia, pero es dificil que por si sólo quiera ir a terapia
Bajo mi punto de vista, la adicción a la consola sólo es el síntoma de algún problema subyacente. Investigar qué haría si no estuviese todo el día jugando o que está evitando y reparar el daño sería la manera más efectiva de acabar con esta adicción y que no surja otra.
Parece un síntoma (efecto) como consecuencia de un problema o dificultad personal mayor (causa) que le lleva a dedicar esa cantidad de tiempo y recursos. La mayoría de adicciones a los videojuegos, además de ser diagnosticadas como tal, suelen ser expresión de algo más: a veces es muestra de una evitación, querer tener ocupada la mente para no pensar, llenar un vacío, huir en la fantasía... Si consideras que esta adicción dificulta la convivencia, el normal desarrollo de sus quehaceres o que está hipotencado recursos que serían necesarios para necesidades básicas, seria conveniente visitar un especialista.