¿Que consecuencias tiene tener el tímpano hundido en un niño de 5 años tras la colocación y caída

3 respuestas
¿Que consecuencias tiene tener el tímpano hundido en un niño de 5 años tras la colocación y caída de drenajes? ¿es necesario intervención? ¿Problemas que puede ocasionar colocación de TV en T?
El tímpano hundido es consecuencia de un aumento de la presión negativa del aire en la caja del tímpano por una mala función de la Trompa de Eustaquio.
Las consecuencias que pueden tener son: retracción timpánica hacia la zona atical y formación de un colesteatoma, que tendría que intervenirse necesariamente por las complicaciones que podría presentar, o creación de adherencias del tímpano al fondo de la caja del tímpano produciendo una Otitis adhesiva con una hipoacusia permanente.
Estas complicaciones se evitan con la colocación de tubos de ventilación. El tubo T es un tubo de larga evolución que no suele expulsar espontáneamente el organismo y hay que retirarlo cuando creamos oportuno según la evolución. La única secuela que puede dejar es una perforación timpánica, que impresa es preferible a las complicaciones antes expuestas.

Un tímpano hundido puede conducir a una otitis media crónica con atelectasia, es decir a un hundimiento cada vez mayor del tímpano como consecuencia de una deficiente ventilación por medio de la trompa de eustaquio.
Este hundimiento puede progresar hacia bolsas de retracción y a un colesteatoma que es un problema más serio.
Se debe intentar ventilar ese oído medio y una opción es la recolocación de drenajes transtimpánicos, en esta ocasión unos drenajes que permanezcan más tiempo de su lugar.
Otra alternativa, no quirúrgica, que puede contemplarse en estos casos, sobre todo si hay una buena respiración nasal y no hay exceso de adenoides asociada, es la Aerosolterapia Manosónica.
Como suele suceder siempre, es muy difícil generalizar. En primer lugar, sería necesario disponer de muchos más datos para poder contestar adecuadamente. No es lo mismo que se retraiga el tímpano a los 3 meses que a los 12, tras la caída de los drenajes. Es muy importante además, yo diría que fundamental, valorar los antecedentes familiares y, por supuesto, el nivel auditivo del paciente de manera que sin antecedentes familiares de otitis media crónica complicada y con umbrales auditivos que no comprometan la educación del niño, podría esperar todo el tiempo necesario siempre con un seguimiento adecuado. Los drenajes en T no plantean problemas especiales. Cuando son necesarios se colocan y punto. Es posible que quede una perforación secundaria, pero normalmente compensa su colocación con una adecuada indicación.