¿Que daño ocasionaría yo, en la mente de mi paciente con demencia senil, si solo para tranquilizarlo

3 respuestas
¿Que daño ocasionaría yo, en la mente de mi paciente con demencia senil, si solo para tranquilizarlo le hago recordar parte de sus momentos lindos en el pasado?
Recordar momentos felices del pasado no hace daño, es gratificante y puede calmar. Otra cosa es que la persona que tiene delante pueda valorarlos y disfrutarlos como tales.
Lo importante no es que utilice la evocación como un mero ejercicio de gimnasia, sino que pueda acompañar, entender y ayudar a la persona en su deterioro, angustia, depresión o desesperación. Según sean las características de la persona y su historia personal, puede resultarle violento hacer ese ejercicio impuesto, produciendo rechazo, rabia, agresividad, etc.
No es el ejercicio, sino que pueda hacerse cargo de la especificidad de su paciente y de sus propios recursos personales y teórico-clínicos, para soportar y digerir el malestar y las reacciones del otro, para poderle ayudar.
En principio, entiendo que tendría que ejercer una gran violencia autoritaria, o/y que la persona estuviera o fuera extremadamente frágil/rígida, para que la tensión emocional producida derivara en un daño físico real.

Recordar el pasado no le hará daño a tu paciente. También puedes ayudar a que sea él quien evoque sus recuerdos.(Naturalmente según el grado de deterioro).
Obviamente recordar momentos agradables no produce daño, haya o no demencia senil.
Pero hay que tener en cuenta que lo que usted valora como recuerdo "lindo" puede no serlo para otras personas. Por una parte, el que algo sea bonito o no, es subjetivo y por otra, puede que haya pasado algo en ese momento del pasado, que usted desconoce, que realmente fuese negativo para esta persona, o incluso puede ser que esta persona no recuerde, o no se identifique con ese recuerdo.
Así que, dado que la capacidad de expresión de estos mayores suele estar mermada, sería recomendable que se asegurase de que efectivamente esa anécdota le produce tranquilidad y no otros efectos,
A modo de "entrenamiento mental", evocar este recuerdo no sería especialmente útil, dado que los problemas de memoria en estos pacientes son con el pasado inmediato y no con el remoto. Ej. pueden no recordar lo que han comido, pero sí de su época de jóvenes.
Muchos ánimos con esta importante labor que realiza.